Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado ahoga a salud y educación pero suma presupuesto para el BGF

El presupuesto para el próximo año fiscal que se apresta a aprobar el Senado presenta recortes más agresivos que los aprobados en la Cámara de Representantes para las distintas agencias de gobierno, incluyendo aquellas para las cuales la administración aseguró no se autorizarían recortes significativos.

En el caso del Departamento de Salud, la propuesta de presupuesto aprobada por el Senado le rebaja 29 millones de dólares a la asignación de 238 millones que aprobara la Cámara la semana pasada.

El Departamento de Educación por su parte, dispondría de 1,648 millones de dólares para el próximo año fiscal, de prevalecer la versión de presupuesto aprobada por el Senado. Es decir, 25 millones menos de los que aprobó la Cámara.Para la Universidad de Puerto Rico el es $869,258,000 de los aproximadamente $873,000 millones de Cámara.

Igual suerte han corrido los departamentos de Hacienda (17 millones de dólares menos) y el de Corrección (14 millones de dólares menos). Incluso para la Administración de Seguros de Salud (ASES) se propone un recorte de siete millones del presupuesto de 892 millones aprobado por la Cámara.

Solo el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) recibe fondos adicionales en la versión de presupuesto del Senado. Mientras que el presupuesto aprobado en la Cámara para el BGF es de 301 millones de dólares, en la versión del Senado la institución habría de recibir 118 millones más, o 419 millones de dólares en total, para el pago de sus deudas, sin incluir el pago de las llamadas obligaciones generales (GO).

Esta asignación adicional, de prevalecer, aun no parece ser suficiente como para que el BGF pueda cumplir con el pago a los bonistas de las corporaciones públicas, por lo que la institución continuaría obligada a renegociar los términos de dicha deuda, 'simplemente porque los chavos no dan', según el representante Rafael 'Tatito' Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara.

Una vez aprobado en el Senado, el proyecto de presupuesto deberá pasara a un comité de conferencia compuesto por miembros de ambos cuerpos para llegar a acuerdos en las áreas en que una y otra cámara legislativa hayan aprobado elementos distintos en algunas de las secciones del proyecto.

Desde la izq; los senadores Eduardo Bhatia, José R. Nadal Power y Ángel Matos (Archivo/NotiCel)
Foto: