Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sigue en pie demanda para detener Paseo de Puerta de Tierra (documento)

La demanda interpuesta por ocho vecinos de Puerta de Tierra y Viejo San Juan para detener la construcción del Paseo de Puerta de Tierra continuará en el Tribunal de Primera Instancia luego de que la jueza Aileen Navas determinara no ha lugar a las mociones de desestimación de varias agencias.

Los vecinos alegan que la aprobación sumaria de permisos para comenzar la construcción son inválidos toda vez que nunca permitieron participación de la comunidad cercana en el proceso de su otorgación.

Los demandados, que reúnen a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), Junta de Planificación y el Municipio de San Juan, alegaron en mociones separadas la falta de jurisdicción del tribunal y legitimación activa de los demandantes. Además, sostuvieorn que los demandantes no agotaron los remedios adminsitrativos y que la controversia es académica.

No obstante, Navas encontró que el Tribunal tiene jurisdicción concurrente porque el caso es estrictamente judicial al impugnar la validez de permisos, y los demandantes cumplen con la legitimación por el mero hecho de ser propietarios de propiedades vecinas a la construcción.

En cuanto al Municipio, desestimó la demanda sin perjuicios por ser prematura ya que la Junta de Planificación anuló los permisos que había otorgado.

El caso continúa con una vista previa al interdicto el 3 de julio y vistas para el interdicto preliminar el 7 y 8 de julio en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Sentencia preliminar - NotiCel _13316

Yacimientos hallados en la construcción del Paseo (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: