Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado excluye a condominios del IVU y da paso a que corporaciones adquieran TRANs

Tanto la Cámara como el Senado se enfrascaron la noche del jueves en aprobar decenas de proyectos antes del cierre a la medianoche del último día para considerar medidas.

A partir del viernes, y hasta el 30 de junio, ambos cuerpos se dedicarán a aprobar informes de comités de conferencias de medidas en las cuales tienen dos versiones así como resoluciones.

Entre las más notables que aprobó el Senado están el proyecto cameral 2415 que crea la Oficina del Administrador de Rentas Internas, adscrita al Departamento de Hacienda, y que será la entidad encargada de fiscalizar la captura del impuesto al consumo.

También se aprobó la creación del Fondo Apremiante de Liquidez (FAL), una iniciativa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que incluye un ajustador automático del presupuesto de las agencias que entraría en vigor cuando los recaudos del Departamento de Hacienda no alcanzan la proyección anticipada en el presupuesto.

Se dijo que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) como agente fiscal del gobierno, actuará como agente de custodia de los fondos y activos del FAL. Mientras, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) podrá utilizar el FAL para atender contingencias en el presupuesto, cuando los ingresos mensuales de Hacienda demuestren que no se están cumpliendo las expectativas de ingresos.

Mientras, con la aprobación del proyecto cameral 2542 se obligaría a ciertas corporaciones públicas a invertir en TRANs o préstamos a corto plazo y suspender por el año fiscal 2015-2016 las transferencias mensuales que el Secretario de Hacienda realiza al 'Fondo Especial para la Amortización y Redención de las Obligaciones Generales Evidenciadas por Bonos y Pagarés', que es para pagar deuda.

El Alto Cuerpo también le dio paso al proyecto cameral 2534 que excluye del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a los servicios provistos por las asociaciones de residentes o condómines y a los de cooperativas de vivienda.

De otra parte, se le dio el visto bueno al proyecto cameral 2501 que permite a la Administración de Seguros de Salud incurrir en obligaciones para pagar deudas con las aseguradoras y a un proyecto que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas devolver a los municipios el dinero recaudado por violaciones a ordenanzas municipales.

El Centro Comprensivo del Cáncer recibió una multimillonaria asignación.

El Senado aprobó dos medidas que no completaron el trámite legislativo ya que no pasaron a la Cámara. Estas fueron el proyecto del Senado 177 para declarar el español como el idioma oficial de la isla y el proyecto del Senado 1794 para crear la 'Ley de Análisis de ADN Post Sentencia', que establece un proceso para que los convictos puedan solicitar un análisis de ADN sobre evidencia en posesión del gobierno que nunca se analizó, o evidencia nueva encontrada ya sea por el gobierno o por la defensa, o evidencia que a pesar de haberse analizado hay una legítima duda acerca de la certeza de los resultados, para que así puedan cambiar el resultado del juicio.

Por su parte, la Cámara aprobó decenas de medidas que incluyeron el Proyecto del Senado 1425 para fortalecer la Ley de Fondos de Capital Privado. Esta fue aprobada con la intención de proveer una herramienta de financiamiento y propulsión económica que facilite agrupar capital privado para financiar la expansión de empresas, reestructurar negocios en riesgo y/o promover negocios pioneros en pleno desarrollo.

De igual manera, se aprobó una medida senatorial que establece la política pública sobre la promoción del turismo médico.

Otra medida que recibió luz verde fue el proyecto senatorial 1375 para enmendar la 'Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico' para que la Oficina de Gerencia y Presupuesto establezca mediante reglamento un procedimiento para que todas las agencias incluyan en sus reportes una información definida que facilite el cotejo y viabilice una eficaz fiscalización de las ejecutorias e iniciativas implantadas.

La minoría se abstuvo de votar en el Proyecto del Senado 1344, que es una enmienda a la Ley de Individuos Inversionistas, que los obliga a someter un informe anual a la Oficina de Exención de Departamento de Desarrollo Económico y crea un fondo para manejar la ley y atraer a más individuos inversionistas.

De otra parte, el Proyecto del Senado 1433 que, entre otras cosas, expande las exenciones al impuesto al consumo e incluía a los anuncios radiales, se aprobó a viva voz pero no apareció en el listado de la votación electrónica debido a fallas técnicas y se consideró como no aprobada y está pendiente.

La Cámara recesó los trabajos hasta el domingo, 28 de junio a las 2:00 de la tarde, mientras que el Senado recesó sus trabajos hasta el este sábado, 27 de junio, a las 3:00 de la tarde.

Los presidentesn de la Cámara y el Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia en el hemiciclo del Senado (CyberNews)
Foto: