Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Medida obliga a hospitales a notificar cuando equipo quirúrgico es de reúso

El representante novoprogresista Ángel Peña Ramírez radicó el sábado, una medida que busca obligar a los hospitales notificarle a los pacientes sobre el uso de equipo de cuidado medico y quirúrgico reciclado o reprocesado, el cual ha sido manufacturado con la intención de ser utilizado una vez en procedimientos de salud.

'Uno de los componentes esenciales de la salud del paciente estriba en el acceso a la información del proceso o tratamiento al que se somete, a los fines de poder prestar su consentimiento a recibir asistencia médica. En la actualidad, se ha observado una creciente práctica del uso de equipo médico reprocesado en la Isla razón por la cual la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) el 14 de agosto del año 2000, publicó las guías sobre reproceso dirigida a hospitales que decidan involucrarse en la práctica del reúso ('Enforcement Priorities for Single-use Devices Reprocessed by third Parties and Hospitals'). Pero aquí no se ha hecho nada todavía', indicó el legislador en un comunicado de prensa.

El reúso, en este contexto, se refiere al uso de un dispositivo médico más veces que las especificadas por el fabricante en la etiqueta. Esta práctica normalmente está precedida por el reprocesamiento, que incluye todos los pasos realizados para convertir un dispositivo de un solo uso contaminado, en un dispositivo listo para ser usado en un paciente y que son partes de las exigencias establecidas por la FDA. Las etapas pueden incluir, entre otras, limpieza, pruebas de funcionalidad, reempaquetamiento, reetiquetado, desinfección o esterilización.

El Proyecto de la Cámara 2457, radicado el 7 de mayo de 2015, también establece que el Departamento de Salud sea notificado de infecciones, lesiones serias y muertes surgidas en procesos de cuidado de salud y quirúrgicos donde se han utilizado instrumentos reprocesados manufacturados para un solo uso.

'Esta medida exige que los proveedores de servicio de salud declaren toda la información relacionada a los instrumentos de uso sencillo a ser utilizados en las propuestas de tratamiento al paciente, particularmente si éstos han sido reprocesados', añadió el representante por Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

De acuerdo a Peña Ramírez, el reproceso y reúso de estos dispositivos, involucra aspectos de diferente complejidad. Los instrumentos quirúrgicos reprocesados, manufacturados con el propósito de ser utilizados una sola vez, aumentan el riesgo de los pacientes de infecciones y/o lesiones esto según el estudio realizado en el año 2002, por la Oficina de Ciencias y Tecnologías de la FDA titulado 'Clinical Devices <><><>& Radiological Health Common Reprocessed Single Use Devices and Problems with Reprocessing'./p

p

Este incremento en riesgo responde a que una vez que estos instrumentos han sido reciclados, no pueden ser considerados 100 por ciento estériles y su integridad estructural, puede estar comprometida por el proceso de reciclaje. Según la FDA muchos pacientes no son informados de la posibilidad del uso de equipo reprocesado en sus tratamientos médicos y quirúrgicos./p

Según la FDA muchos pacientes no son informados de la posibilidad del uso de equipo reprocesado en sus tratamientos médicos y quirúrgicos. (Archivo)
Foto: