Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Persiste tranque en presupuesto mientras se acercan vencimiento de deudas

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anunció que el sábado en la tarde se estarán dando a conocer los miembros de los comites de conferencia que atenderán los proyectos que fueron aprobados de forma diferente por ambos la Cámara de Representantes y el Senado para crear versiones únicas.

Actualmente, se trabaja en el proceso de enrolado. Es en este proceso donde se escuchan las enmiendas que se hicieron a cada proyecto y esperan porque las secretarías de ambos cuerpos certifiquen finalmente cómo quedó el lenguaje de estos.

'Yo te garantizo errores de una palabra u otra y por eso van en comité de conferencia', sostuvo el Presidente del Senado.

En sentido, todavía persisten las discrepancias entre Cámara y Senado en cuanto a los números del presupuesto. Esto se debe a que la Cámara se opone a los recortes que hizo el Senado sobre las agencias: $50 millones para destinar más fondos al pago de la deuda. El Senado destinó unos $1,500 millones a la deuda. Se supo que el gobernador, AlejandroGarcía Padilla,está insatisfecho con ambas versiones.

Ninguna de las dos versiones del presupuesto otorga suficiente dinero para el pago de la deuda al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) lo cual lo obligaría a renegociarla deuda.

NotiCel supo que el BGFestá evaluando intercambiar bonos que vencen en los próximos tres años por una nueva deuda con vencimientos de mayor plazo para ayudar a aliviar los problemas de liquidez de la Isla. El banco tiene una deuda actual que vence en agosto de este año.

Por otra parte, fuentes aseguran que el Gobernador se apresta a hacer público la semana que viene el plan fiscal que propone un equipo de exconsultores del Fondo Monetario Internacional dirigidos por Anne Krueger, del cual se dice que propone algún tipo de restructuración y contiene 'recomendaciones duras' de recortes.

En julio, con el nuevo año fiscal, el gobierno debe pagar $630 millones en obligaciones generales y $415 millones en pago de deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica. El 10 de julio se vence el pago de los TRANs de $300 millones, entre otras deudas.

Al Comité de Conferencia iría una medida que autoriza al secretario de Hacienda,Juan C. Zaragoza Gómez , a suspender las transferencias mensuales al 'Fondo Especial para la Amortización y Redención de las Obligaciones Generales' para el pago de la deuda pública en la eventualidad que no se logre venta de financiamiento a corto plazo o 'trans', la cual se espera financiar en parte con ingresos propios.

Ambos cuerpos tienen hasta el martes para aprobar la versión final del presupuesto.

(Archivo/Noticel)
Foto: