Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Cuadre' del presupuesto depende de reestructuración y del IVA

El ejercicio de revisión de presupuesto en la Legislatura resultó en un proyecto que depende de los ingresos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y de la reestructuración de ciertas deudas, ambos una interrogante sin garantías, para que 'cuadren' los ingresos y gastos gubernamentales en el año fiscal que comienza el miercoles.

La realidad es que ahora mismo no tienen el dinero para balancear el presupuesto porque se dependen de dinero futuro por lo que no hay dinero para deudas que vencen en julio.

La versión aprobada por la Cámara de Representantes tiene una base de $8,600 millones y la diferencia se cubrirá con los $100 millones del 'transfer pricing' o impuesto en compras entre subsidiarias; $780 millones del aumento al impuesto al consumo que irán al Fondo General; $35 millones del impuesto a los servicios agrandado; y $285 millones que provendrían del IVA entre abril y junio. El presupuesto contiene unos $1,400 millones para el pago de la deuda.

La versión del Senado recorta $50 millones adicionales a las agencias y destina unos $78 millones a la deuda.

La portavoz de la minoría cameral, Jennifer González, dijo que se están transfiriendo fondos de distintas corporaciones públicas como el Fondo del Seguro del Estado y SINOT o Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporera, para pagos de deuda y que además no se está destinando pagos para unos $2,500 millones en deuda vieja.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo que está dejando de dar dinero al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para destinarlo a la deuda y que algunas deudas se pagarán ahora y otras se renegociarán.

Perelló dijo que la Cámara no está de acuerdo con los cambios hechos por el Senado al presupuesto porque entiende que los dineros destinados a la deuda no deben aumentarse debido a que se está renegociando deuda con las corporaciones públicas. El dinero del pago de deuda para las obligaciones generales está garantizado.

Sobre los $2,500 millones en deuda vieja que mencionó González, Perelló dijo que hay unas deudas que entrarán en proceso de negociación con acreedores.

Sobre el proyecto que obligaría a ciertas corporaciones públicas invertir sobre $400 millones en pagarés de anticipación de bonos o TRANs, Perelló dijo que de no hacerse los TRANs, la medida establece que parte del dinero de deuda iría a asegurar los servicios. Si se logran los TRANs, entonces se podrán hacer pagos de deudas pendientes. La medida suspendería la aportación mensual para reservar los pagos a las obligaciones generales.

Esa medida va a comité de conferencia porque el Senado introdujo un mecanismo ajustador y crea un Fondo Apremiante de Liquidez que se activaría cuando los recaudos del Departamento de Hacienda no alcancen las proyecciones anticipadas.

De otra parte, Perelló dijo que ya ha habido reuniones informales entre Cámara y Senado sobre el presupuesto para que cuando comience a laborarse los proyectos en comité de conferencia, ya existan unos acuerdos.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz, y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: