Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Urgen AGP no firme legislación contradictoria a creación de empleos

Los miembros de la productora puertorriqueña Do More Productions, lamentaron el domingo la aprobación de legislación que transfiere dinero del Fondo Cinematográfico a fondos recien creados para cubrir gastos operacionales del gobierno que no generan nueva actividad económica.

'Mientras por un lado proclaman la importancia de las pequeñas empresas y de la innovación, por otro siguen alimentando un sistema que no funciona y que se traga recursos preciados que serían más productivos en manos creativas y emprendedoras', denunció en un comunicado la productora Frances Lausell, cuya casa productora ha generado cientos de empleos con documentales y filmes puertorriqueños como Broche de oro y Miente, además de sus colaboraciones con República Dominicana, Francia, y televisoras de Estados Unidos, Chile e Inglaterra.

Indicó que el Senado aprobó el 25 de junio el proyecto 1408, correspondiente al Proyecto de la Cámara 2487, aprobado en el bajo cuerpo, que elimina de facto el Fondo Cinematográfico al quitarle los 4 millones de dólares con los que cuenta y reasignarlos a un Fondo de Apoyo Municipal. El proyecto espera por la aprobación de la Cámara con las enmiendas propuestas, para ser enviado a la firma del gobernador.

'No han tomado en consideración varios puntos importantes sobre el Fondo Cinematográfico. Primero, que funciona como un préstamo: no es una dádiva ni subsidio, sino una inversión que regresa a la Corporación de Cine. Segundo, que los técnicos, actores, creativos y profesionales de apoyo que se adiestran gracias a los proyectos locales financiados por el Fondo son los mismos que hacen tan atractivo a Puerto Rico para las grandes producciones foráneas. Sin esa actividad nativa, no tendríamos la fuerza laboral de excelencia que tanto valoran los productores de Hollywood, de Europa y hasta de Corea', subrayó Lausell.

'Usar fondos que apoyan el crecimiento de pequeñas y medianas empresas para cubrir gastos operacionales que no son de servicio directo al ciudadano, contradice todo lo que el país se ha planteado como estrategia de crecimiento en los últimos meses, incluyendo las discusiones en foros como la Cámara de Comercio. Es desvestir un santo para vestir otro. Invitamos al Gobernador a mirar detenidamente esta medida y a conversar sobre las opciones disponibles, sabiendo como sabemos todos que el país están en un momento delicado', urgió la productora.

Indicó que según expertos en el tema, incluyendo la Compañía de Fomento Industrial; las industrias creativas en general son unos 1,900 negocios en la isla, incluyendo agencias de publicidad y relaciones públicas, medios de comunicación, casas productoras y pequeñas empresas de apoyo técnico, con aproximadamente 14,000 empleados, y un salario promedio anual de 26,000 dólares. Se estima que cada proyecto fílmico local genera entre 30 a 150 empleos. Ahora mismo hay 13 proyectos en alguna fase de pre-producción, producción y post producción.

'Con poco dinero se logra suplir el adiestramiento que demanda la industria foránea', concluyó.

El proyecto espera por la aprobación de la Cámara con las enmiendas propuestas, para ser enviado a la firma del gobernador. (Archivo/Noticel)
Foto: