Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bhatia dice admisión de impago es primer paso para renegociar deuda

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró el lunes que tras la divulgación del informe de la economista Anne Krueger, el gobierno debe centrar sus esfuerzos en renegociar la deuda pública.

'El 19 de marzo y desde antes he dicho que Puerto Rico tiene que enfocarse en tres cosas; las tres ‘r'. Tenemos aumentar los recaudos, tenemos que reducir el gasto y tenemos que renegociar la deuda. Ese es el equilibrio correcto', dijo Bhatia en entrevista con NotiUno.

El domingo en la noche fue divulgado un informe que preparó Krueger, exdirectora gerencial del Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con los economistas Ranjit S. Teja y Andrew Wolfe. Los economistas propusieron un plan de ajustes en un plazo de 10 años, así como aumentar impuestos; recortes de hasta 2,000 millones de dólares en gastos públicos y la renegociación de la deuda.

Por otro lado, Bhatia dijo se trata de un cambio dramático sobre la forma de atender la situación fiscal de la isla.

'Lo que se está viendo es que hay voluntad para empezar los cambios en cuanto a esta parte. Yo creo que hemos hecho lo correcto en términos de recaudos. Este presupuesto incluye entre 650 y 700 millones de dólares en recortes y ahora lo que falta es la renegociación y para le renegociación, lo primero que tienes que hacer es un admisión de que tienes un problema que no puedes pagar', señaló el líder senatorial.

La noche del domingo también trascendió que el gobernador expresó al periódico The New York Times que la deuda de Puerto Rico era impagable y que los acreedores que no se sentaran a negociar se estarían disparando en el pie. 'La deuda es impagable. No hay otra opción. Me gustaría tener una opción más fácil. Esto no es política, es matemáticas', dijo el gobernador al diario estadounidense.

Entretanto, Bhatia dijo que a pesar de la radiografía de Krueger, no cree que la situación de la isla esté peor.

'Este informe lo comisionó el gobernador y es importante que no se vea como que el informe está por un lado y el gobernador por otro… Me parece que lo que ha ocurrido y lo que va a ocurrir es que con esta radiografía más completa, ya puede sentarse a tener una conversación, franca, sincera, valiente con un grupo de personas (sobre la situación fiscal)', dijo el senador al aceptar que tal vez se trata de una acción algo tardía que atribuyó a la falta de un informe detallado como el divulgado en las últimas horas.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia. (Archivo/NotiCel)
Foto: