Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Economista propone administración federal y suspender elecciones en P.R.

El economista Gustavo Velez propuso hoy lnues que el Gobierno estadounidense asuma la administración de Puerto Rico y se suspendan los comicios de 2016 en la isla, afectada por una asfixia financiera y una deuda que supera los 70,000 millones de dólares.

En una entrevista radiofónica, Vélez defendió que alguien del exterior debe tomar las riendas económicas 'ante la incapacidad de los partidos políticos para ponerse de acuerdo en busca de un consenso que permita sacar a la isla de la crisis'.

Las expresiones del economista se dan luego de que se diera a conocer el informe de las recomendaciones hechas a Puerto Rico por la execonomista jefe del Banco Mundial Anne Krueger, en el que se afirma que 'la situación es insostenible' debido a la excesiva carga de la deuda y del gasto público.

Vélez también abogó en declaraciones a la radio WIAC 740 por suspender las elecciones generales previstas para el 2016, porque hay 'un trance en el que la clase política tiene de rehén al país'.

'Hace falta un rediseño completo del modelo económico y de Gobierno de Puerto Rico y hay que buscar que el Gobierno federal ayude a viabilizarlo', dijo.

Con ambas medidas consideró que se podría acabar con 'dos décadas de estancamiento en las que nada cambia'.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy que el Gobierno estadounidense no se está planteando un rescate federal de Puerto Rico, aunque sí está dispuesto a ayudar a 'identificar' posibles recursos federales que puedan ayudar a aliviar la complicada situación fiscal de la isla.

El domingo, García Padilla dijo que la deuda de la isla es 'impagable' y que es hora de sacar a este Estado Libre Asociado a EE.UU. de la 'espiral mortal' en la que están envueltas sus finanzas públicas.

Actualmente la ley federal excluye a Puerto Rico de la ley de quiebra, dado su estatus especial de Estado Libre Asociado a EE.UU.

El economista Gustavo Vélez. (Archivo/NotiCel)
Foto: