Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Informe Krueger: reestructurar la deuda no puede esperar más (documento)

El plan fiscal preparado por un grupo de economistas encabezados por la exdirectora de Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, recomendó reestructurar la deuda del país por medio del intercambio voluntario de bonos existentes con un pago de servicio de deuda más largo o más bajo que el actual.

En un comunicado de prensa anunciando la presentación del informe, el gobernador Alejandro García Padilla indicó que 'la conclusión es que como país debemos tomar decisiones difíciles para enfrentar los retos que ya sabemos tenemos por delante. Como gobernador, es mi responsabilidad liderar al país en este proceso hasta que el mismo se resuelva de forma definitiva'.

El plan fiscal relata que 'las negociaciones con los acreedores, sin duda, serán un reto: no hay precedentes en los Estados Unidos para nada de esta escala y alcance, y hay la complicación añadida de una extensa pignoración de los flujos de ingresos específicos a deudas específicas. Pero difícil o no, las proyecciones son claras de que la cuestión ya no se puede evitar. Cualquier discusión con los acreedores sobre la deuda de obligaciones generales debe coordinarse paralelamente con la que se lleva cabo por las corporaciones públicas'.

Los economistas hicieron esa recomendación luego de concluir que la economía de la isla continuará en decrecimiento de un 1% por año y que el verdadero déficit fiscal es mucho mayor que lo que se asumió.

'Incluso un esfuerzo fiscal mayor dejaría vacíos residuales financieros en los próximos años, que pueden ser resueltos por la reestructuración de la deuda (un intercambio voluntario de bonos existentes por otros nuevos con un perfil de servicio de la deuda ya / inferior)', dice el informe. Puerto Rico tiene un déficit de sobre $3,000 millones que podría aumentar a $8,000 millones en varios años.

La reestructuración de la deuda, sin embargo, tiene que venir acompañada de reformas estructurales y ajustes fiscales para solventar los problemas económicos de la isla, cuyo origen se atribuyó a la falta de crecimiento económico.

La falta de acceso de Puerto Rico a los mercados exacerbará la crisis fiscal. 'Los datos más recientes no están disponibles, pero nuestra lectura de los indicadores es que la economía sigue contrayéndose a un ritmo de al menos 1% anual, más fuertemente, en el año fiscal 2015. Los conductores de declive económico han tomado años en su fabricación: los problemas son estructurales, no cíclicos, y como tal, no van a desaparecer', dice el informe.

Según el informe, los problemas estructurales, las crisis económicas y las débiles finanzas públicas han dejado una década de estancamiento, alta emigración y un aumento en la deuda.

Los mercados financieros que antes se hacían de la vista larga, ahora rehúsan prestarle al Estado Libre Asociado.

'La administración ha trabajado duro para evitar una crisis de financiación con medidas importantes desde 2013, incluyendo el aumento en impuestos, reformas de sistemas de pensiones y recortes de gastos. Sin embargo, por mucho que éstos sean necesarios, aún queda mucho por hacer para construir sobre este progreso. Dadas las corrientes descendentes de la economía, los próximos años serán difíciles', dijo el informe.

Según los economistas, la deuda no puede ser sostenible sin crecimiento y no puede producirse un crecimiento con los obstáculos estructurales existentes.

Para poder restaurar el crecimiento económico se requiere restablecer la competitividad de la isla. El informe recomienda una reforma laboral que reduzca los costos de hacer negocios en la isla y que incluya una reducción en el salario mínimo de $7.25 por hora para fomentar el empleo.

La legislación laboral tiene que poner límites al 'overtime' para que se pague luego de 40 horas semanales y no ocho horas; reducir días de vacaciones y extender el tiempo probatorio para nuevos empleados de tres meses a dos años.

El informe también recomienda una reducción en los beneficios sociales como los cupones de alimento por entender que la mano de obra está siendo subutilizada y que eso afecta la competitividad. El informe también recomienda recortes al Medicaid al mínimo federal para ahorrar unos $150 millones.

'La única estadística más reveladora en Puerto Rico es que sólo el 40% de la población adulta - frente al 63% en los Estados Unidos continental - está empleado o buscando trabajo; el resto está económicamente inactiva o trabaja en la economía subterránea', dice.

Según el informe, esto se debe a que los patronos están reacios a contratar a los trabajadores debido a que el salario mínimo federal es muy alto en relación con el promedio local (el empleo a tiempo completo con salario mínimo es equivalente a 77% del ingreso per cápita, frente al 28% en los Estados Unidos ) y a que hay restricciones más vinculante sobre el empleo (28% de los trabajadores por hora en Puerto Rico gana $8.50 dólares o menos en comparación con sólo el 3% en el continente americano). También se debe a que las normas locales relativas a las horas extras, las vacaciones pagadas, y el despido son más costosas que en el continente norteamericano.

'Los trabajadores están poco dispuestos a ocupar puestos de trabajo debido a que el sistema social ofrece generosos beneficios que muchas veces exceden los rendimientos mínimos del empleo asalariado. Una estimación muestra que un hogar de tres personas elegible para cupones de alimento, Medicaid y subsidios públicos podría recibir $1.743 por mes mientras que un asalariado que gana el mínimo, recibiría $1.159,' dice el informe.

Aunque el informe acepta que la desaparición de los incentivos económicos de la Sección 936 contribuyeron al colapso fiscal, el informe deja claro que hay otras razones de peso como la caída de las inversiones por casi 10 puntos, la recesión en los Estados Unidos, la pérdida de la población, la contracción de un 30% en el sector bancario desde el 2005, el aumento en los precios del petróleo, el alto costo energético y la transportación.

El informe recomienda ciertos cambios institucionales que incluyen un plan de ajuste fiscal a cinco años el cual difícilmente se pudiese enmendar. También recomienda el nombramiento de una junta fiscalizadora independiente que asesore sobre el presupuesto y controle su implantación y el fortalecimiento y calidad de la data económica.

El plan de ajuste fiscal debe tener apoyo por cinco años ya que su credibilidad es crucial.

'El legislador debería considerar la adopción de normas que obliguen a recortes de gastos (regla Gramm-Rudman) o bien una combinación de recortes de gastos y aumentos de impuestos si cualquier medida o evento posterior hace que el déficit fiscal proyectado pueda desviarse de su ruta planificada', dice el informe.

El informe propone una junta de supervisión fiscal independiente para mejorar los resultados fiscales ya que el grupo, el cual se propone sea integrado por personas con experiencia dentro y fuera del ELA, también tendría poderes especiales para hacer implantar el mismo, hacer recortes y controlar gastos.

El control efectivo del gasto, sin embargo, también requerirá una mejor recopilación de datos fiscales y que sean uniformes a través de todas las agencias.

'A pesar de las dificultades logísticas, se debe considerar a la fusión de las operaciones del Banco Gubernamental de Fomento y el Departamento de Hacienda. La superposición funcional es significativa, mientras que la coordinación se ve obstaculizada por las diferencias en los roles formales y las estructuras de gobierno', dice el informe que recalcó que los informes trimestrales fiscales son limitados en su información.

'Los analistas no deberían tener que hacer un jiu-jitsu con los datos con el fin de averiguar el déficit fiscal', sostuvo

La falta de crecimiento económico no solo ha impedido el sostenimiento de la deuda sino que también ha influido en el déficit del gobierno, el cual es mucho más alto que lo reconocido pero su tamaño es difícil de discernir debido a la falta de información en la contabilidad del gobierno. La deuda ha aumentado cada año desde el 2000 en anos buenos y anos malos a pesar de la imposición de un impuesto de ventas y uso al igual que las reformas en las pensiones. Esto se debe en gran medida a que el gobierno ha sido optimista a la hora de hacer proyecciones de ingresos. Según el informe, el déficit podría ser de entre $3 mil millones a $8 mil millones.

Para cambiar el rumbo que está tomando la isla se tiene que hacer cambios de diferentes frentes que serán un reto. Las medidas necesarias incluyen eximir a la isla de las leyes de cabotaje para reducir los gastos de transportación.

En el área fiscal, el informe recomienda aumentar el impuesto a la propiedad, imponer el impuesto al consumo; imponer una sobretasa al impuesto corporativo; recortar la cantidad de maestros para ahorrar unos $400 millones y renovar la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.

El informe también recomienda recortes en las ayudas o subsidios que se les dan a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico para ahorrar $500 millones para el 2020.

Informe Krueger español - NotiCel _13417

El gobernador Alejandro García Padilla, junto a Melba Acosta, del BGF, Luiis Cruz de OGP y Juan Zaragoza de Hacienda. (Archivo/NotiCel)
Foto: