Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Krueger detalla escabroso futuro económico a funcionarios del ELA (documento)

Tras presentar el cuadro fiscal y económico de Puerto Rico ante funcionarios y miembros de la Legislatura, la economista y exfuncionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, aseguró que al país solo le quedan dos opciones ante los difíciles tiempos que enfrenta.

La primera de las opciones es reconocer que los problemas de la Isla llevan tiempo por lo que se necesita estabilizar los recaudos y gastos, además de completar reformas institucionales y estructurales.

Krueger fue enfática que las medidas estructurales que se adopten deben propiciar el ambiente de hacer negocio en la Isla. Además, las reformas institucionales tienen que reforzar la disciplina presupuestaria y proveer información actualizada a la Legislatura sobre el panorama fiscal y económico para que estos puedan implementar los cambios que sean necesarios. Reconoció que los beneficios completos de estas reformas tardarán años en que se puedan visualizar.

Pero aún con todas estas medidas, expuso que la carga de la deuda pública tendrá que ser atendida.

La otra opción sería esperar que pase lo inevitable. 'Hasta que no se atienda la situación de manera comprensiva, reconociendo la urgencia, lo inevitable ocurrirá y será más perjudicial para las personas en Puerto Rico', puntualizó.

El tema del estatus de Puerto Rico como territorio de los Estados Unidos se coló en la presentación que la economista, quien expresó que el mismo tiene sus ventajas y desventajas.

Entre las ventajas destacó su marco legal y la previsibilidad que trae en muchos aspectos el hecho de que sus residentes son ciudadanos estadounidenses, y algunas transferencias del gobierno de Estados Unidos.

'Los residentes puertorriqueños que no trabajan para el gobierno de Estados Unidos no están sujetos a los impuestos estadounidenses. Las desventajas incluyen que están sujetos al salario mínimo estadounidense pero no el Capítulo 9 del código de bancarrota de Estados Unidos, y están sujetas a una serie de otros requisitos estipulados por el Congreso, tales como la Ley Jones y regulaciones ambientales', dijo Krueger en su presentación.

También hay bendiciones mixtas. Por ejemplo, Puerto Rico está ligado al dólar estadounidense que proporciona certeza, pero significa que ni la devaluación ni la política monetaria es un instrumento de política potencial.

Los puertorriqueños se benefician de mucha legislación social de Estados Unidos que a su vez aumenta el costo de hacer negocios.

Además, la pertenencia a la FDIC ayudó a amortiguar los efectos de las dificultades bancarias de la década pasada.

La economía de Puerto Rico con sus incentivos contributivos atrajo a negocios a Puerto Rico por un número de años pero los incentivos fueron retirados a partir de 1996 y algunas empresas abandonaron la isla.

'Desde 1996, no ha habido prácticamente ningún crecimiento económico de Puerto Rico. Al principio, la gente pensaba que había una recesión, pero no fue así. Han pasado dos décadas de estancamiento con la caída de la población y ningún aumento apreciable en los ingresos reales per cápita.

Los intentos de 'compensar la recesión' con la política fiscal expansiva 'financiada por préstamos se han hecho en los últimos dos decenios', sostuvo.

A pesar de que los bonos de Puerto Rico son triplemente exentos, la expansión fiscal no renovó el crecimiento. 'Resolver los problemas de Puerto Rico a través de la expansión fiscal no ha funcionado y no funcionará. Al presente, la situación es grave: la deuda es alta, la posición fiscal es insostenible, la población está cayendo, y no hay crecimiento', recalcó.

Sin restaurar el crecimiento, no hay posibilidad de un cambio de tendencia en la situación fiscal. Y sin un cambio en la situación fiscal, hay pocas posibilidades de crecimiento. Las perspectivas de ambos no puede mejorar sin abordar la deuda.

Krueger dijo a los presentes lo mismo que abordó en su informe hecho público el domingo, que la isla debe reestructurar su deuda de $72 millones, implantar una reforma laboral, recortar beneficios sociales, entre otras recomendaciones, para salvar la economía.

El informe viene luego que el gobernador dijera al New York Times que no se podía pagar la deuda. Asimismo, la Casa Blanca advirtió que no habrá un paquete de ayuda para Puerto Rico.

En otros aspectos, el secretario de la gobernación, Víctor Suárez, evadió afirmar cuáles medidas estaría acogiendo el Primer Mandatario ni qué deuda se buscaría reestructurar.

Lo que sí aseguró es que no van a descansar hasta que el Congreso de Estados Unidos haga disponible el Capítulo 9 de la Ley de Quiebra Federal.

Cuestionado sobre el motivo de presentar el informe al filo del cierre del año fiscal, Suárez sostuvo que los pasos que había que dar trascendía el nuevo presupuesto, como lo es el plan de ajuste fiscal a cinco años y la creación de una comisión para implementar las reformas necesarias.

De otro lado, el Secretario resaltó que esta misma semana se estaría reuniendo con distintos sectores del país, incluyendo los presidentes de los distintos partidos políticos y los legisladores de minoría, en aras de buscar soluciones.

A su vez, la portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, arremetió por la ausencia del Gobernador a la actividad, que no se abriera a un espacio para hacer preguntas a los deponentes, y que en su presentación el juez Steven Rhodes vendiera la quiebra como una 'panacea' cuando para Puerto Rico no está disponible el Capítulo 9.

'El informe no contempla la realidad jurídica de que somos un territorio de los Estados Unidos, y todas las recomendaciones que se hacen, se hacen bajo el amparo de eliminar el salario mínimo federal, eliminar los beneficios de seguridad social… Esto empobrece más a Puerto Rico', planteó González.

'El presupuesto se aprueba entre hoy y mañana. Y van a incluir estas recomendaciones? Lo hacen (la presentación del informe) justo un día antes de que cierre el año fiscal, me parece que es atropellado y evidencia que nunca hubo una intención real de cuadrar el presupuesto y sí vetarlo. Yo creo que el Gobernador ha dejado demasiado espacio para cumplir con su obligación constitucional con el país. Nosotros estamos en disposición de colaborar, pero ciertamente hay que darle la cara al país', agregó.

Informe Krueger en español - NotiCel _13416

Anne Krueger (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: