Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprueban que seguros de salud cubran gastos preventivos de jóvenes diabéticos

El representante Efraín De Jesús Rodríguez logró que ambas delegaciones votaran por unanimidad y aprobaran el Proyecto de Ley 1532, que habrá de beneficiar a la población diabetica en Puerto Rico.

La legislación de la autoría del representante por los municipios de Mayagüez y San Germán, impone a todos los seguros de salud la obligación de cubrir los gastos preventivos de todos los pacientes de diabetes menores de veintiún años.

''El incumplimiento de la ley conllevaría multas de hasta $10 mil por cada violación'' dijo De Jesús Rodríguez a recordar que la diabetes es la tercera causa de muerte en P.R. Aparte de las numerosas complicaciones e impactos a su calidad de vida que sufren quienes la padecen.

A través de la legislación destacó que la incidencia de diabetes en P.R. es la más alta de todas las jurisdicciones estadounidenses y una de las mayores del mundo entero.

La modalidad más severa es la diabetes Tipo I que afecta principalmente a los niños y jóvenes y les condena a toda una vida de riesgos y cuidados extremos.

''El arma principal para combatir las terribles consecuencias de la diabetes es la prevención y ésta sólo es posible si se mantienen controlados los niveles de azúcar en la sangre. Para ello es necesario que los pacientes diabéticos lleven un monitoreo constante y al menos tres veces al día procesen muestras de su sangre en una máquina llamada glucómetro'' expresó De Jesús Rodríguez.

Aseguró que los costos de monitoreo son tan altos que muy pocas personas pueden sufragarlos.

El proyecto de De Jesús dispone que los planes médicos públicos y privados vendrán obligados de ahora en adelante a proveer gratuitamente a sus asegurados tanto el glucómetro como las tirillas y lancetas que se requieren para las muestras. En la actualidad esos materiales cuestan en promedio entre 50 y 100 dólares mensuales por paciente.

El Representante De Jesús entiende que para los planes médicos, absorber esos costos no significa un gasto sino más bien una inversión que les significará inmensos ahorros en el pago de hospitalizaciones por crisis glicémicas, cardiovasculares, diálisis, amputaciones y tantas otras condiciones asociadas a este padecimiento.

''Así también parecen entenderlo todas las entidades que depusieron sobre el Proyecto ante la Comisión de Salud de la Cámara que preside la reprentante Lydia Méndez quien se incorporó a la legislación como co-autora'' subrayó.

Indicó que la Oficina del Comisionado de Seguros, la Administración de Seguros de Salud, la Asociación de Compañías de Seguros y varias entidades relacionadas con la prevención de la diabetes endosaron los objetivos del proyecto.

Según el Representante De Jesús, a corto y a largo plazo se reducirán muy significativamente tanto los costos multibillonarios que tiene esta enfermedad (casi $250 Billones en todos los E.U.) ''Como los factores que impiden a tantos familiares, amigos y compatriotas disfrutar de una vida larga, feliz y normal''.

Tras haberse aprobado en la Cámara, el Proyecto 1532 pasará a la consideración del Senado en el mes de agosto.

(Archivo/NotiCel)
Foto: