Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La 'ilusión del agua' llega a formato digital (vídeo)

Por primera vez se hace disponible 'online', el documental producido por el Programa de Derecho Ambiental, de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, que dirige la profesora Jessica Rodríguez Martin.

La decisión ocurre ante la agobiante realidad que sufre el país debido al racionamiento del servicio del agua.

'El documental fue producido en el 2003 y tiene hoy una relevancia incalculable. En éste, se explica desde una óptica científica e histórica, las causas de las sequías naturales y las producidas por el mal manejo del recurso', puntualizó la profesora Rodríguez Martin.

​'Si la situación antes era preocupante, ahora se ha convertido en un asunto de seguridad nacional. El cambio climático provocará que lo que hoy vivimos con desesperación ocurra más frecuentemente y hasta por períodos más prolongados', señaló la catedrática, en expresiones escritas desde un glaciar alpino donde se encuentra estudiando el calentamiento global.

​Añadió que la AAA aún pierde gran parte del agua que procesa y que hemos permitido la deforestación de las cuencas y la contaminación de los acuíferos subterráneos.

​Rodríguez Martin lamenta que el Estado no haya respondido con medidas cautelares y preventivas ante sus frecuentes escritos de

opinión en los que ha alertado sobre cómo el cambio climático incidirá sobre Puerto Rico. ​

El título del documental, La Ilusión del Agua hace referencia a varias acepciones. Por un lado, la esperanza de alcanzar el recurso. Por el otro, una quimera a la que se aspira. Se desea y no se alcanza. Se imagina y desvanece.

​La catedrática recuerda que ' el documental resume, además, la primera demanda que una comunidad instó reclamando su derecho fundamental y humano a tener acceso al vital líquido. El caso se conoce como Agua pa'l Campo.

La profesora exhortó a los ciudadanos a que vean y compartan la información allí contenida con toda libertad. No obstante​, recalcó que de ser grabado, tiene que ser de manera íntegra, sin ediciones,para proteger los​ ​ derechos de autor​.​

(Archivo/NotiCel)
Foto: