Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Referidos a Justicia por irregularidades en Mayagüez (documento)

Una auditoría de la Contralora de Puerto Rico revela desviaciones de ley y de la reglamentación en las operaciones relacionadas con los procesos de compra, la construcción de obras y la entrega de documentos en Mayagüez.

Además, varias situaciones se refirieron a la consideración del Secretario de Justicia mediante tres cartas del 9 y 21 de octubre y 6 de noviembre del 2014, por los servicios de inspección prestados por un funcionario y un empleado del Municipio sin tener la preparación requerida y sin estar registrados en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, y posibles irregularidades relacionadas con la solicitud y la obtención de cotizaciones.

También, se comentan tardanzas en la entrega de documentos. Por ejemplo, el 13 de abril de 2012 se le solicitó al Alcalde documentos relacionados a las obras públicas construidas y en proceso. La entrega incompleta tardó de 46 a 187 días y sin la certeza de que se nos informara la totalidad de las obras. Se realizó otra petición el 25 de septiembre de 2012 de los comprobantes de desembolso de 202 órdenes de compra y sus justificantes que luego de cuatro seguimientos tardaron de 26 a 107 días en entregar. También el 25 de septiembre de 2012 solicitamos los expedientes de siete obras de construcción y luego de 13 solicitudes escritas de seguimiento tardaron de 6 a 151 días en entregar expedientes incompletos.

Por otro lado, un funcionario municipal inspeccionó y supervisó la rehabilitación de una vivienda en Parcelas Soledad y una residencia en la Urb. Jardines del Caribe sin tener la preparación requerida sino un bachillerato en artes. Además, un empleado utilizando las siglas de ingeniero inspeccionó las Mejoras a las Instalaciones Recreativas del Bo. Quebrada Grande, un proyecto de acceso vehicular, un muro de hormigón y la relocalización de ocho contadores de agua en el sector La Chorra del Bo. La Mineral sin cumplir con los requisitos para realizar tareas de inspección.

El Informe de seis hallazgos indica que no se realizaron de acuerdo a la ley y la reglamentación aplicable la contratación de trabajos adicionales –cotizaciones con fechas posteriores al comienzo de la obra y contratista comenzó trabajos adicionales sin contrato escrito, y la construcción de obras sin obtener los permisos y las fianzas requeridas. Una situación similar ya se había señalado en el Informe de Auditoría M-07-63 de junio de 2007.

El Informe cubrió del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2013. La opinión de la Contraloría es parcialmente adversa.

Informe Contralora Mayagüez - NotiCel_13436

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. (Archivo/NotiCel)
Foto: