Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UNETE radica recurso en el Tribunal en defensa del salario de maestros

El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres, radicó el martes, en el Tribunal de San Juan, un interdicto y un 'mandamus', emplazando al secretario de Educación, Rafael Román para proteger el salario a maestros que supuestamente se les ha privado de cobrar por el tiempo trabajado.

'El Departamento de Educación ha violado el derecho al salario de maestros al detener su pago por depósito directo y dejarlos sin salario durante meses', dijo Nieves Torres en un comunicado de prensa. El recurso legal fue radicado el pasado 29 de junio de 2015.

Nieves Torres explicó que 'la situación tiene que ver con las irregularidades que cometen directores de escuelas al solicitar a la división de nóminas del Departamento de Educación que saquen del pago por depósito directo a los maestros que, supuestamente, no tienen días por enfermedad acumulados'.

Esto, según denunció, 'ha tenido el efecto de retrasar el pago de cada quincena, impidiéndoles cobrar su salario durante meses, lo que causa problemas económicos a los maestros al no poder cumplir con sus necesidades básicas y sus deudas.'

'Radicamos este recurso porque hemos corroborado que los maestros tienen días acumulados y que los directores y la división de nóminas del DE no siguen los procesos establecidos para garantizarles el debido proceso de ley, conforme a los reglamentos correspondientes. Además, la agencia no tiene un protocolo actualizado para atender estos casos', añadió.

'Esta situación se ha agravado al embargarle a estos maestros su pago de vacaciones, habiendo trabajado desde agosto de 2014 a mayo de 2015. Nuestra posición es que el salario es sagrado y nadie debe jugar con la situación económica de un trabajador. Esperamos prevalecer en este caso que está fundamentado en leyes y reglamentos que se han violado por parte del Departamento de Educación,' concluyó el líder magisterial.

(Archivo/NotiCel)
Foto: