Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Causa contra comisionado interino de la Policía Municipal de Barceloneta

Al comisionado interino de la Policía Municipal de Barceloneta, Abel López Moreau, se le halló causa para arresto tras prestar una declaración falsa sobre un delito, poner en riesgo la seguridad al disparar un arma de fuego y apuntar un arma en hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2012 en el área de la playa cerca dela Isla Roque en Barceloneta.

Según se desprende de la investigación realizada, López Moreau fingió haber sido herido de bala en un intercambio de disparos con un individuo en el área mencionada. Este indicó que avistó una guagua Yukón negra en la zona y luego vio bajarse de ella a un individuo con el cual tuvo el intercambio de disparos, resultando herido en el antebrazo derecho. Además, señaló que el sujeto se internó en un solar lleno de maleza.

La situación provocó que se activara la Policía Municipal de Barceloneta, la Policía de Puerto Rico, el helicóptero de la Policía y otros servicios. También, hubo una búsqueda por tierra para dar con el paradero del alegado sospechoso. Pero, no se encontró persona alguna ni casquillos de bala en el área. Sólo se pudieron recuperar dos casquillos cerca de la patrulla que conducía el inspector López Moreau.

Cuando el fiscal de distrito de Arecibo, Wilson González Antongiorgi investigó el incidente se percató que la versión del funcionario público no era cónsona con los hallazgos encontrados.

La investigación arrojó que el inspector López Moreau se auto infligió la herida de bala para llamar la atención de su excompañera, de quien se había separado recientemente, resultando la movilización de las agencias de ley y orden en un gasto innecesario de fondos públicos.

Por ello se radicaron tres cargos graves en su contra, uno por violar el Artículo 268 del Código Penal de 2012 por prestar una declaración o alegación falsa sobre delito; uno por cometer una infracción al Artículo 249 del Código Penal al poner en riesgo la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego y uno por violar el Artículo 5.15 de la Ley de Armas de Puerto Rico por apuntar o disparar armas.

El juez Erick Rolón Suárez del Tribunal de Arecibo encontró causa en todos los cargos imputados y le asignó una fianza de $4,000 en cada uno, para un total de $12,000, la cual pudo prestar. La vista preliminar fue pautada para el 16 de julio de 2015.

De resultar culpable por los delitos imputados, López Moreau se expone a una pena fija de cinco años sin derecho a probatoria por el Artículo 5.15, una pena fija de tres años por el Artículo 268 y una pena de reclusión de 20 años por el Artículo 249.

La investigación estuvo a cargo del fiscal de distrito de Arecibo, Wilson González Antongiorgi, el fiscal Miguel Ramírez de la fiscalía de Utuado, la agente especial del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Edna Cruz, y el agente Edgardo Hernández de la Policía de Puerto Rico.

(Archivo/NotiCel)
Foto: