Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Guaynabo implementa racionamiento

El alcalde de Guaynabo ordenó mediante Orden Ejecutiva poner en vigor el plan de emergencia confeccionado por el Municipio para el racionamiento de agua y el cual establece por sectores la distribución del agua que acarrean los camiones tanques.

'Distribuiremos agua en todo momento a los envejecientes, impedidos, encamados, centros de servicios, en los centros de enseñanza Head Start, las escuelas y a los cuidos infantiles', anunció Héctor O'Neill García. Agregó que el Municipio trabajará mediante querella generada para el suministro de agua que hagan los usuarios al Sistema de Querellas del Municipio, a través del 787-789-4670, en turnos de 7:00 am hasta las 7:00 pm.

El Plan es administrado por la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Bomberos y Rescate que dirige Luis Iván Díaz Colón.

Ante la situación de emergencia por la escasez de abastos de agua en los principales embalses, el Municipio identificó las áreas donde ubicarán los llamados oasis, aunque sujeto a cambios según surjan las necesidades. O'Neill explicó que se diseñó además, un plan de trabajo para los empleados que atenderán el suministro, estableciendo dos turnos de 12 horas: de 7:00 am a 7:00 pm. No obstante, el servicio de distribución de agua potable al comercio se realizará después de las 9:00 de la noche conforme a la disponibilidad de los recursos.

Los oasis, no obstante, estarán operando en horario de 6:00 am a 9:00 pm y se coordinará con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados los centros de distribución de agua (oasis). 'Recomendamos a los ciudadanos de Guaynabo acudir a los oasis, según el lugar de ubicación, para que puedan suplirse del líquido', dijo O'Neill.

El Plan del Municipio fue atemperado a la división que hizo la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados: Zona Norte y Zona Sur con el mismo propósito de servir agua. (Se incluye en éste los lugares en cada zona).

Asimismo, el Alcalde dejó en manos del ingeniero Ángel Báez Urbina, director de Servicios Administrativos, la responsabilidad de que los tanques de almacenamiento estén en condiciones óptimas. Los cinco tanques estarán expuestos en los barrios Mamey I y II (frente al parque Moisés García y en Diamante Azul); frente al colmado Díaz en Hato Nuevo; en la cancha Villa Isleña en Guaraguao, y en Alto de Sonadora adyacente al Head Start en el barrio Sonadora.

Por otro lado, el Departamento de Salud Estatal certificó los siete camiones cisternas del Municipio aptos para el acarreo de agua potable, con capacidad para almacenar entre 750 y 3,500 galones. Estos camiones abastecerán también las 15 cisternas de los Centros Head Start, de los cuatro Centros para Envejecientes, el Guaynabo Medical Mall y las de las instalaciones municipales como el Centro Operacional, Parque Forestal La Marquesa, el centro cultural Yolanda Guerrero, el Museo del Deporte y el City Hall.

Dónde estarán los oasis en:

Zona Sur

Barrio/Sector Lugar

• Sonadora Tante cerca Head Start Alto de Sonadora

• Mamey I Tanque Parque de Pelota Moisés García

• Mamey II Tanque Diamante Azul

• Hato Nuevo Centro de Servicios Múltiples Hato Nuevo

• Hato Nuevo La Ceiba ( Estacionamiento Parque Forestal La Marquesa)

• Hato Nuevo Tanque Supermercado Los Díaz

• Guaraguao Centro de Servicios Múltiples Guaraguao

• Guaraguao Tanque Cancha Villa Isleña

• Santa Rosa II Centro de Servicios Múltiples Santa Rosa II

• Pueblo Coliseo Mario Quijote Morales

• Santa Rosa I Desvio David Urbina

Zona Norte

Barrio/Sector Lugar

• Pueblo Viejo Centro de Servicios Múltiples Juan Domingo

• Frailes Centro de Servicios Muñoz Rivera

• Frailes Parque Apolo

(Archivo/NotiCel)
Foto: