PPT insiste Puerto Rico debe mirarse en el espejo de Grecia
El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, exhortó a Puerto Rico a 'mirarse en el espejo de Grecia' luego de la victoria del no en el referendum convocado por el gobierno griego para consultar al pueblo sobre si debía aceptar las más recientes condiciones ofrecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de la renegociación de su deuda pública.
Según Bernabe, 'esta es una victoria contra las políticas de austeridad, contra la política de sacrificar el bienestar de los pueblos para pagar una deuda impagable. Puerto Rico debe mirarse en el espejo de Grecia. Grecia es un país cuya economía ha estado estancada por años, que no pudo pagar su deuda externa en 2010 y que, a cambio de nueva deuda para continuar pagándola, se le sometió a terribles programas de austeridad y privatización. Esas medidas tan solo profundizaron la crisis y agravaron el problema de la deuda. Lo mismo ocurrió en 2012: otro impago, más deuda y más austeridad, que tan solo provocó un agravamiento de la situación para el pueblo'.
El profesor universitario explicó que el giro histórico para Grecia comenzó cuando, a principios de este año ganó las elecciones Syriza, un partido comprometido con renegociar la deuda y terminar las políticas de austeridad. 'Pero ese gobierno, a pesar de estar dispuesto a hacer múltiples concesiones a su programa, encontró la negativa de las instituciones financieras a renegociar la deuda y mitigar las medidas de austeridad. Su gobierno ha insistido que no quiere salir de la Unión Europea, sino que aspira a una Europa de los pueblos. Por eso quienes luchan contra la austeridad en toda Europa han mirado con gran interés lo que ocurre en Grecia. Por eso todos y todas quienes ponemos a los pueblos antes que la deuda, como el PPT, hemos vivido esta batalla como nuestra', detalló.
Bernabe indicó que 'lo más importante, lo más impresionante, es que se sometió al pueblo griego a terribles presiones. Se cortaron los fondos a sus bancos, se advirtió que votar contra la austeridad traería la salida de la Unión Europea y del euro, que las autoridades europeas ya no negociarían con el gobierno de Syriza. La maniobra no funcionó: el pueblo griego dijo rotundamente no a la austeridad, no a pagar una deuda impagable, no al gobierno de los mercados y sí a la democracia'.
El excandidato a la gobernación recordó que Grecia realizó una auditoría de la deuda, lo cual es parte de la propuesta del PPT.
Vea también
P.R. se distancia de Grecia: 'Queremos proceso ordenado con acreedores'