Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hasta los tribunales para impugnar reglamento de videolotería

Los operadores de máquinas de entretenimiento para adultos irán al Tribunal Apelativo a impugnar el reglamento del Departamento de Hacienda que viabiliza la videlotería porque no se cumplió con el debido proceso de ley, mientras la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, aseguró que defenderá los empleos de los trabajadores de casinos ante la legalización de esos juegos.

Eric Navarro, vicepresidente de operaciones de EMPRECOM, dijo a NotiCel que el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, no siguió el debido proceso establecido en la Ley 170 que obliga a la agencia a publicar edictos y hacer vistas públicas antes de someter el reglamento que legaliza la videolotería a la Legislatura.La agencia tampoco hizo el estudio requerido sobre el impacto de la videolotería en los pequeños comerciantes. Por lo tanto, el reglamento es nulo, sostuvo.

A preguntas de NotiCel sobre cómo harán valer esa determinación, Navarro dijo que la organización planifica impugnar el reglamento en los tribunales.

En un comunicado,EMPRECOM dijo que sus operadores, consultaron a expertos, se reunieron con legisladores y contrataron contadores públicos autorizados para examinar palabra por palabra las leyes y reglamentos que pretendían hacer valer la creación de un nuevo sistema de juego electrónico llamado videolotería.

'Encontramos prácticamente cuatro fallas de procedimiento legal, administrativo-reglamentario, los cuales dieron oportunidad para impugnar hoy dicha pieza que usurpó el poder que otorga la Constitución a los legisladores', señaló el presidente de EMPRECOM, Pablo Javier Rivera Corraliza.

EMPRECOM aseguró que iniciará procesos legales contra el Secretario de Hacienda para que tenga que entregar todos los documentos concernientes a las negociaciones que ya estaba realizando con empresas extranjeras proponentes de videolotería.

'El reglamento que querían usar como base para tratar de legalizar las negociaciones que están llevando a cabo a espalda del pueblo es nulo y no puede ser usado para tales fines', aseguró Rivera Corraliza.

Aunque el Senado aprobó una resolución rechazando el reglamento la Cámara no lo hizo, por lo que el reglamento entró en vigor a los 60 días de ser radicada el 4 de mayo.

De otra parte, Rivera dijo que ya pronto tendrá el reglamento listo conforme a la Ley 77 para fiscalizar las máquinas de entretenimiento para adultos, las cuales serán limitadas por esa entidad. 'Esas máquinas no pueden estar en farmacias ni panaderías', dijo la funcionaria de Turismo.

Desde la izq; Eric Navarro, el licenciado Michael Corona, y Pablo Rivera (Suministrada)
Foto: