Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Referéndum griego 'ejercicio democrático que debe reproducirse', según Yulín

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, calificó el martes de 'ejercicio democrático que debe reproducirse' un referendum que tuvo lugar el pasado fin de semana en Grecia para consultar a la ciudadanía si el gobierno debía aceptar o no, las condiciones impuestas por los acreedores para el repago de la deuda pública.

'En un ejercicio como ese sería el ejemplo del respeto que le tenemos a la democracia. En San Juan nosotros hemos cambiado proyectos porque teníamos una idea y la gente nos ha dicho que no, que no la quieren o que no la quieren de esa manera', señaló Cruz Soto en abierta referencia a su política pública de presupuestos participativos en la ciudad capital.

Cruz Soto señaló además que ese tipo de consulta no solo permite a la ciudadanía una participación efectiva en la elaboración de la política pública, sino que además demuestra un grado de madurez política de parte de la administración de gobierno.

Distintos sectores económicos del país y de la comunidad internacional han mostrado preocupación ante la crisis fiscal por la que atraviesa Puerto Rico y la posibilidad del impago 'default' de su deuda y se especula sobre la posibilidad de que Puerto Rico pueda seguir el camino trazado por Grecia. Mientras que para el gobernador, Alejandro García Padilla, no existen mayores similitudes entre Puerto Rico y Grecia que amerite una especie de paralelismo en cuanto a la situación fiscal de ambas naciones para la alcaldesa de San Juan, el referéndum no deja de ser un ejercicio democrático que bien puede seguirse en la isla.

'Yo nunca he procesado el impago de la deuda. No creo que la deuda es pagable, si nos sentamos con los acreedores y creamos un plan de pago, una moratoria que nos ayude a manejar el dinero que tenemos privilegiando el servicio que necesita nuestra gente', señaló la alcaldesa de San Juan.

Cruz Soto dijo estar convencida de que puestos a escoger entre la deuda y los servicios, y sabiendo las consecuencias que enfrentan, los ciudadanos habrían de preferir 'lo que es bueno para la gente'.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. (Archivo/NotiCel)
Foto: