Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian congraciamiento entre ADS y Energy Answers (documentos)

La Coalición de Organizaciones Anti Inicineración denunció la firma del director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, Nelson Santiago Marrero, en un contrato con la empresa Energy Answers, desarrolladora de la planta incineradora de desperdicios, que compromete a los municipios a acarrear todos los residuos sólidos a las facilidades en Arecibo.

'García Padilla se quitó la máscara con esta maniobra en la oscuridad. Ha decidido favorecer a esta empresa privada que amenaza la salud de decenas de miles de ciudadanos y contaminaría nuestro aire, tierra y cuerpos de agua con sus emisiones al aire y sus centenares de toneladas de cenizas' declaró el Dr. Ángel González, miembro de la Coalición.

El contrato contraído en 2012 bajo la Administración Luis Fortuño había sido declarado ilegal en 2013 por el entonces secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, y el exdirector de ADS, Lcdo. Agustín Carbó. Dicho contrato fue rechazado tanto por la Asociación como por la Federación de Alcaldes por no haber sido consultados, por violar la Ley de Municipios Autónomos y por amenazar sus finanzas al duplicar los costos de disposición de desperdicios y privar algunos de entradas en sus vertederos y centros de reciclaje.

'Además, continúa con la larga tradición de los gobernantes que irresponsablemente comprometen los fondos públicos para favorecer a estas empresas buitres, incluso en esta época de tantaprecariedad. No le ha importado que los Municipios no puedan soportar esta carga y tengan que despedir empleados y recortar servicios a las personas más necesitadas del País. Al igual queFortuño, no ha respetado la Ley de Municipios Autónomos. Le tiene sin cuidado que finalmente sean los ciudadanos quienes tengan que soportar este nuevo ataque a susesquilmadosbolsillos', denunció elDr.OsvaldoRosario, profesor de Química Ambiental de laUPR.

El pasado 21 de mayo, el juez de primera instancia de San Juan, Carlos E. Carrasquillo Soto, validó dicho contrato. Este juez rehusó admitir a los vecinos como interventores ni amigos de la corte, no llevó a cabo ninguna vista y permitió a Energy Answers burlar los términos de presentación de mociones sin sanción alguna.

Desde junio, la Coalición entregó una carta a la mano en la Fortaleza solicitando que dicha sentencia fuera apelada, y entregó copias a la mano al Departamento de Justicia, a la Autoridad de Desperdicios Sólidos, y a la Asociación y Federación de Alcaldes. Como la apelación nunca ocurrió, la sentencia de Primera Instancia advino a ser final y firme.

'La empresa Energy Answers, con sus 'cabilderos' de ambos partidos y trabajo en cuartos oscuros, propician esta corrupción en el Gobierno. Mienten a diestra y siniestra y esperan servirse con la cuchara grande en el futuro. Solo les interesan sus bolsillos,' finalizó Carlos García, residente de Arecibo y miembro de la Coalición.

Carta Coalición a Gobernador - NotiCel_13583

Contrato EA y ADS enmendado 2015 - NotiCel _13584

(Archivo/NotiCel)
Foto: