Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Constituido Frente Amplio Pro Asamblea Constitucional de Estatus

Varias organizaciones políticas y civiles, además de ciudadanos particulares, se constituyeron el martes en el Frente Amplio Pro Asamblea Constitucional de Estatus (ACE) que habrá de promover un proceso educativo dirigido a orientar a los puertorriqueños sobre las ventajas de desarrollar la Asamblea Constitucional de Estatus como mecanismo de descolonización para Puerto Rico.

'La tarea principal que asumirá este Frente Amplio consistirá de una campaña educativa, dirigida al pueblo sobre la conveniencia y necesidad de que se convoque a una Asamblea Constitucional de Estatus. Esta organización considera que un paso inicial hacia la celebración de la Asamblea Constitucional debe ser una consulta general en la que el pueblo puertorriqueño dé su consentimiento a que la misma sea convocada', señaló el abogado Luis Toro Goyco, portavoz de la organización Convergencia Nacional Boricua (CONABO), uno de los componentes del recién creado Frente Amplio Pro ACE.

El Frente Amplio ya emitió una declaración de intención en la que se señala que 'resulta evidente que el reclamo del pueblo puertorriqueño de un cambio en sus relaciones políticas con los Estados Unidos de América se encuentra procesalmente estancado', en abierta referencia a los resultados del plebiscito de estatus celebrado en noviembre de 2012 y en el que una mayoría absoluta de más de 54 por ciento del electorado participante rechazó la actual relación política. Para atender el estancamiento denunciado, el Frente Amplio propone una campaña de educación no solo en Puerto Rico, sino además entre las comunidades puertorriqueñas en el exterior para divulgar las ventajas de la ACE como mecanismo descolonizador para la isla.

En su declaración de intención el organismo señala además que 'en caso de que los cuerpos legislativos denegaren reiteradamente a aprobar legislación al respecto, nos reservamos el derecho a convocar al pueblo a una Asamblea de Estatus desde la sociedad civil'.

Entre los miembros del Frente Amplio se encuentran el Colegio de Abogados, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Movimiento Unión Soberanista (MUS), ELA Soberano Inc, Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS) y en su carácter personal el senador Cirilo Tirado, el representante Manuel Natal, Noel Colón Martínez, entre otros.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: