Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Orden ejecutiva encamina descentralización de servicios gubernamentales

Una orden ejecutiva firmada hoy martes por el gobernador interino David Bernier creó nueve regiones de servicios uniformes para facilitar los trámites ciudadanos y la conexión entre las mismas. Al momento, cada agencia de gobierno tiene una región distinta de servicio.

Esta orden acoge algunas de las recomendaciones del Grupo Interagencial de Reorganización y Eficiencia Gubernamental, uno de los grupos de trabajo creados por el gobernador en su Mensaje de Situación de Estado el pasado 30 de abril de 2015.

De igual forma, se establecerá una red tecnológica interagencial aumentando el ancho de banda de 5Mbps a 100Mbps en 1,000 localidades del gobierno para implantar un mecanismo de servicio al ciudadano en coordinación con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y los municipios de ventanilla única, que a la vez estará interconectada con el número único del gobierno (3-1-1) y la página oficial de Puerto Rico (pr.gov). Los jefes de agencia tendrán que presentar, a no más tardar del 31 de diciembre de 2015, justificación formal por la cual los servicios que ofrecen en oficinas locales, no se pueden ofrecer de manera integrada en sus propias oficinas.

Asimismo, la orden establece que al 31 de diciembre de 2015, el gobierno no podrá solicitar a los ciudadanos documento que tenga en su control y deberá revisar los requisitos establecidos para ofrecer servicios eliminando aquellos que resulten innecesarios y no estén obligados por ley.

Por otro lado, las agencias se deberán mover a permitir que los ciudadanos puedan cumplir con su responsabilidad de pago con el gobierno mediante distintas alternativas, aliviando así la carga en las colecturías y permitiendo destinar mayores recursos del Departamento de Hacienda a la responsabilidad principal de fiscalizar recaudos.

Se implantarán, también, las recomendaciones del grupo de trabajo en cuanto a la descentralización de los procesos, particularmente en el área de transporte escolar además de comenzar el proceso para que organizaciones sin fines de lucro puedan, a un menor costo, ofrecer servicios que hoy brinda el gobierno estatal.

Por último, estará listo para el 31 de diciembre de 2015 el 'One Stop Shop' corporativo permitiendo que las empresas realicen en el Departamento de Estado los trámites de Hacienda y del Departamento del Trabajo en una sola gestión.

David Bernier (Suministrada)
Foto: