Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Crisis fiscal trae cambios en rutas y horarios en transporte colectivo

El director de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Alberto Figueroa Medina, anunció el miercoles una reorganización del servicio de transporte colectivo en el área metropolitana, que incluye la suspensión de 15 rutas y la privatización parcial del servicio. Se eliminará tambien la operación durante el domingo, sustituido exclusivamente por dos autobuses expreso.

'La crisis fiscal por la que atravesamos nos obliga a reinventar nuestros servicios, seguir reduciendo costos y mejorar la eficiencia. Estamos adaptando el servicio a la realidad del País', aseguró Figueroa Medina, quien dijo que la reestructuración ha sido estudiada durante meses para conseguir la funcionalidad del sistema que por años 'no ha sido eficaz'.

'En esta reorganización del servicio estamos dándole paso a los porteadores públicos e incrementando las rutas con el operador privado First Transit, dándole una oportunidad a la empresa privada de ser parte de estas operaciones', agregó el directivo de ATI. First Transitoperará siete rutas medianteMetro Urbano,Metrobus3 yMetrobusExpreso.

Se informó que a partir del 1 de agosto de 2015 iniciará la primera fase de un proceso de ajustes de servicios en el que se unirán todos los componentes de los autobuses, las lanchas, los porteadores públicos o 'pisi-corre', los autobuses o 'trolleys' municipales y el Tren Urbano.

La reestructuración del servicio de Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) permitirá ofrecer mejores frecuencias en las rutas durante los periodos pico de tráfico, que son de 6:00ama 9:00amy de 3:00pma 7:00pmdurante días de semana, de forma que la espera de los usuarios sea menor y puedan llegar más rápido a sus lugares de empleo y estudios en las mañanas y de regreso a sus hogares durante las tardes.

Las rutas se dividirán en Rutas Expreso, Troncales, Circulación y Distribución.

La primera fase de cambios iniciará el 1 de agosto de 2015, cuando se estrenen las siete rutas operadas por First Transit Metro Urbano, Metrobus 3 y Metrobus Expreso, así como las rutas del Tren Urbano Conexión C22, C35, C36 y C40. Ese día se suspenderán las rutas operadas por la AMA 10, 11, 16, 22 y 40.

Desde el primero de agosto el servicio de ATM Metro modificará su horario y operará de lunes a viernes de 6:00 am a 7:00 pm y los sábados, domingo y días feriados de 8:00 am a 8:00 pm. Después de esa hora, los ciudadanos podrán viajar con las rutas de la AMA que cubren el servicio de San Juan hacia Cataño.

Se indicó que a partir del 1 de agosto, se unirá la línea informativa 3-1-1, que es una línea de orientación dirigida a la ciudadanía, para facilitar la información sobre la modificación de rutas. La línea del 3-1-1 está disponible de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm.

La segunda fase iniciará el lunes, 31 de agosto, cuando se reduzca el horario del servicio de la AMA de 5:00 am a 9:00 pm de lunes a viernes y de 6:00 am 8:00 pm los sábados y días feriados. Se eliminará el servicio de autobuses de ruta regular y Llame y Viaje de la AMA durante los domingos. La ciudadanía contará los domingos con el servicio del Tren Urbano y con dos rutas de autobuses expreso la E40 y la ruta troncal T3.

Asimismo, ese día comenzarán las rutas que serán operadas de manera combinada por AMA y porteadores. Permanecerán intactas las rutas MetroUrbano, M1, M3, 2, 6, 9, 27. Se suspenderán las rutas operadas por la AMA 4, 8, 17, 19, 29, 30, 46, 49, 50 y 52 y comenzará el servicio en combinación con los porteadores.

'Los ciudadanos tendrán al principio un servicio combinado entre rutas de la AMA y Porteadores Públicos, esto será hasta que se consoliden las rutas', aseguró el directivo de ATI.

Asimismo, se informó que las siguientes rutas serán modificadas para mejorar su trayectoria. Esta rutas son la ME, 3, 5, 7, 11, 15, 18, 21, 22, 26, 28, 31, 37, 40, 41, 43, 44, 45, 53, 91 y 92.

Los pasajeros del sistema de transporte colectivo pueden informarse de la restructuración de rutas a través de la página www.dtop.gov.pr a través de la línea de información la línea 787-766-6117 y en las mesas de información que estarán disponibles a partir del lunes, 20 de julio en las estaciones de Bayamón, Río Piedras y Sagrado Corazón'.

Puedes ver todos los cambios aquí.

(Archivo/NotiCel)
Foto: