Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Arzobispo de SJ: la deuda es 'culpa del status colonial'

El arzobispo metropolitano de San Juan, Roberto Octavio González Nieves, envió un artículo que fue publicado el jueves en la Revista Time, en el que aboga por que a Puerto Rico se le permita acogerse a la Ley de Quiebra Federal.

'Puerto Rico, la isla en la que sirvo como arzobispo de San Juan, tiene una deuda de 72 mil millones de dólares. Esos 72 mil millones de dólares representan 20 mil dólares de deuda por cada hombre, mujer, y niños de nuestra isla. La víctima de esta crisis no es el gobierno, es mi gente', escribió González Nieves en el artículo publicado por la revista.

El católico, mencionó que la deuda de Puerto Rico viene de 'una combinación de mala administración, mala suerte y su estatus colonial, que no es ni soberano ni estado'.

'Los pagos de la deuda han evitado que la isla provea servicios esenciales a los puertorriqueños, que no tienen la capacidad de comprar un boleto de avión para abandonar la isla hacia Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. La salida de estas personas implica que hay menos contribuciones sobre ingresos que cobrar en un Gobierno que se le hace difícil cobrar impuestos', añadió.

González Nieves escribió que las consecuencias son trágicas. 'Cerca de 80 por ciento de los niños puertorriqueños viven en lugares de alta pobreza, comparado con 11 por ciento en Estados Unidos. El nivel de pobreza en Puerto Rico es de 44 por ciento y el desempleo está en 13 por ciento. Ya la Isla siente el impacto de la austeridad, el año pasado para otoño, el Departamento de Salud canceló el servicio de ambulancia aérea porque no tenía fondos. La deuda está trayendo muerte y desolación a nuestra gente', sentenció.

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves junto al gobernador Alejandro García Padilla. (Archivo/NotiCel)
Foto: