Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contralora critica millonario e inútil 'acuario' en Vega Baja (galería y documento)

Un informe de la Oficina de la Contralora determinó que el municipio de Vega Baja desembolsó más de un millón de dólares 'que no tuvieron utilidad' luego de que una inspección revelara que los proyectos quedaron en deterioro y abandono, además de vandalismo.

Según la auditoría, de octubre de 2010 a julio de 2012, 'en momentos que el Municipio tenía déficits presupuestarios, desembolsó $1,803,998 que no tuvieron utilidad. Entre éstos se encuentran esculturas de bronce alusivas a aves costeras y animales marinos para el proyecto de Mejoras al Balneario Puerto Nuevo, Fase III; y mejoras en la rehabilitación de la Biblioteca Pública Municipal. Durante las inspecciones físicas realizadas por nuestros auditores, se observó que las esculturas se encontraban deterioradas y en estado de abandono. Y que la Biblioteca se encontraba en estado de deterioro y había sido vandalizada'.

El informe proveyó fotos como evidencia, las que adjuntamos en la galería al final de la historia.

La auditoría, que fue realizada de julio de 2010 a junio de 2013, contiene 19 hallazgos y cinco comentarios especiales.

Se revela desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación relacionadas con la administración del presupuesto, el fraccionamiento de obras, los procesos de compras y subastas, las transferencias de crédito contrarias a la ley, y gastos fuera de las normas de utilidad, entre otros.

'Entre los hallazgos se comenta los déficits acumulados en el Fondo Operacional, correspondientes a los años fiscales del 2010-11 al 2012-13, por $5,870,637, $1,849,612 y $877,860, respectivamente. Dichos déficits representaron un 32%, un 10% y un 4% del total del presupuesto aprobado para sus gastos de funcionamiento para esos años fiscales. Además, en el Informe Mensual de Ingresos y Desembolsos (al 30 de junio de 2013) se reflejó sobregiros por $1,130,861 en 20 fondos especiales', lee el informe.

También se señaló que el municipio gastó más del 50% del presupuesto durante el año eleccionario que comprendió 2012 a 2013, más de lo permitido por ley.

Mientras, a junio de 2013 quedaban pendientes 28 demandas civiles contra el municipio

Informe Vega Baja_13771       

(Oficina de la Contralora)
Foto:
(Oficina de la Contralora)
Foto:
(Oficina de la Contralora)
Foto:
(Oficina de la Contralora)
Foto:
(Oficina de la Contralora)
Foto:
(Oficina de la Contralora)
Foto:
(Oficina de la Contralora)
Foto:
(Oficina de la Contralora)
Foto:
(Oficina de la Contralora)
Foto: