Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senador exige respuestas a Secretario del Tesoro sobre deuda de P.R.

El presidente del Comite de Finanzas del Senado federal, Orrin Hatch, pidió a la Administración Obama delinear las acciones que están tomando sobre Puerto Rico para ayudar a aliviar las tensiones de deuda actuales. En una carta al secretario del Tesoro, Jack Lew, Hatch reiteró su oposición a un plan de rescate federal y pidió detalles de la posición de la Administración sobre diversos temas relacionados con la deuda del territorio no incorporado.

En su carta, el legislador republicano por Utah, recuerda que gran parte de la deuda emitida por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico es triplemente exenta de impuestos bajo las leyes federales, estatales y locales en los Estados Unidos. A su vez, nota que el gobierno ha hecho promesas insostenibles de beneficios sociales a través de emisiones de deuda que solo han complicado aún más el panorama fiscal. Las malas decisiones han dado pie a la emigración masiva.

La carta de Hatch deja claro que 'el gobierno de Obama puede estar de acuerdo con dos principios razonables para aplicar a las difícil deuda que enfrenta Puerto Rico: 1) que no habrá un rescate federal; y 2) la resolución ordenada de impagos de deuda se prefieren a las resoluciones caóticas'.

Aún así, pide al Secretario del Tesoro que responda cuál es la posición del gobierno sobre las propuestas independientes para permitir que el gobierno de Puerto Rico sae tratado como estado para acogerse a la quiebra bajo el capítulo 9, y si ha considerado la posibilidad de nombrar a un mediador o árbitro especial para trabajar con Puerto Rico y sus acreedores.

Hatch también inquiere sobre la posición del gobierno de eximir a Puerto Rico de la Ley Jones, y en cuanto a eximir a Puerto Rico de la ley del salario mínimo federal, o reducir el nivel del salario mínimo federal, tal como recomienda el informe Krueger.

Asimismo, Hatch ventiló su curiosidad respecto a la asesoría que está dando el juez federal retirado, Andrew Wolfe, quien colabró en la quiebra de Detroit, al gobierno de Puerto Rico. Por ello, también busca conocer qué asesoría han dado funcionarios del Tesoro a funcionarios de la Isla y qué progreso han tenido. También inquiere si la Administración nombrará algún funcionario para gestionar paquetes de ayuda federal.

El senador también pide conocer si se prevén acciones para cualquier cambio en las normas o reglamentos del Tesoro que puedan afectar el sistema de impuestos de la Isla que afecten a residentes o negocios federales. De igual modo, pregunta en su carta a Lew si se considera establecer un impuesto mínimo de 19 % a las corporaciones extranjeras controladas (CFC, por sus siglas en ingles) que operan en Puerto Rico, así como de la reclamación de crédito que hacen las compañías foráneas establecidas en la Isla al IRS por los impuestos 'business to business'.

Hatch espera las repuestas de Lew para más tardar el 31 de julio.

Jack Lew (Archivo/EFE)
Foto: