Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DACO contento con promesa que hizo el que controla el café

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, se mostró confiado de que los consumidores no sufrirán un alza en el costo del cafe que adquieren en las góndolas de los distintos establecimientos pues arguyó que el principal torrefactor del país hizo ese compromiso si no se alteraba el precio del cafe semi tostado a la que vez que destacó que los torrefactores se preocupan por la elasticidad del mercado en aras de no perder clientes.

En entrevista con NotiCel, Adames, sostuvo que la empresa torrefactora Puerto Rico Coffee Roastersle dijo que no preveía aumentar el precio del café porque el del café semi tostado se mantuvo igual al del 2006.

El funcionario resaltó que entre el 70% a 80% del café que se importa a la Isla es café semi tostado. Las importaciones se hacen con el fin de abastecer la demanda local, y muchas veces los torrefactores adquieren este tipo de café ya sea por su cuenta o por medio de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropercuarias, y luego lo mezclan con otro tipo de café local.

En el Informe Empresa de Café 2011-2012, se explica que 'la fase de torrefacción de café es el tercer eslabón y se considera una actividad de alta concentración del mercado ya que aproximadamente el 90% del café elaborado en Puerto Rico es producido por el 10% de las corporaciones establecidas en la Isla. Lograr una buena taza de café económicamente viable para el torrefactorrequiere la mezcla de tipos de café. Se supone que se use una fórmula 60-40 correspondiendo un 60% a Café Tipo B (primera) y un 40% a Tipo C (segunda), aunque estas proporciones se establecieron para lograr una fórmula económica de precio y no una restricción absoluta de las proporciones que debe tostar el torrefactor'.

Cabe señalar que Puerto Rico Coffee Roasters controla el 80% del mercado al ser dueña de las marcas Café Yaucono, Café Crema, Café Rico, Café Rioja, Café Encantos, Alto Grande, Adjuntas, Expresso y Yauco Selecto. Además, son los importadores de las marcas Pilón y Bustelo. El presidente y principal accionista de Puerto Rico Coffee Roasters es Alberto de la Cruz, quien es el presidente de Coca Cola Puerto Rico Bottlers y donante del gobernador Alejandro García Padilla.

Muchas de las marcas de Puerto Rico Coffee Roasters no están bajo la regulación del DACO, por ser café expresso, premium o selecto. Pese a esto, Adames, aseguró que no solamente los productos de esta empresa no estarán regulados, sino que se eliminó la anterior regulación que fijaba los precios de los productos para los consumidores de acuerdo al tamaño del empaque y que este fuera en papel.

En ese sentido, el DACO solo estableció controles para los precios que se le pagará a los agricultores por el café uva maduro por almud (primera), quienes experimentarán un alza de $1.33 al comparar con el precio fijado en el 2006. Asimismo, por el café verde-maduro por almud (segunda) tendrán un aumento de 90 centavos. Al comparar con la orden del 1991, los nuevos precios representan un aumento de $4.33 por el café uva maduro por almud y $1.90 por el café verde maduro por almud.

Otros precios que fijó el DACO es el que se le paga a los beneficiadores por el café maduro, el café verde-maduro y el café robusto. Adames, destacó que esta es la primera vez que se fija el precio para los beneficiadores.

En el Borrador Reglamento para el Control de Precios del Café, define al beneficiador como quien 'recibe, compra o beneficia el fruto del café maduro y verde a escala comercial para someterlo al proceso de limpieza, lavado, despulpado y secado, que lo deja en su condición de café seco con cáscara o pilado'.

Finalmente, Adames, expuso que aparte de Puerto Rico Coffee Roasters se reunió con representantes de Café El Coquí, Pan American Grain y con los beneficiadores.

*Vea también

Marcas evaden regulación de precio del café usando el peso y el tipo de empaque

Nery Adames (Archivo/NotiCel)
Foto: