Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PNP celebra adjudicación de compañía para escrutinio electrónico

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres, describió el sábado como 'un triunfo para la democracia' la adjudicación de la subasta a Dominion Voting System, Inc. como empresa a cargo del escrutinio electrónico en la isla.

'Con este hecho, Puerto Rico da un paso adelante y se coloca a la altura del siglo 21 en cuanto a procesos electorales. Esto le dará a los electores mayor confiabilidad ya que obtendrán los resultados de manera más rápida y sobre todo al salir del colegio de votación tendrán la certeza de que su voto fue adjudicado, cosa que con el sistema manual no sucede. El escrutinio electrónico es un proyecto que el PNP ha perseguido por años. La compañía a la que se adjudicó, Dominion Voting System, cumple con todos los requisitos financieros y técnicos, además hay que destacar que cuentan con las certificaciones federales. Esta es la misma compañía que se iba a adjudicar en el 2012 y que el Partido Popular Democrático (PPD) en ese entonces representado en la Comisión por la hoy presidenta, Liza García Vélez, detuvo en los tribunales por lo que Puerto Rico tuvo que esperar todos estos años para adjudicar el escrutinio electrónico a una compañía que pueda llevar la transparencia y confiabilidad que requieren las elecciones', sostuvo Dávila Torres en un comunicado de prensa.

El comisionado electoral agradeció la labor de varios funcionarios del PNP en la Comisión Estatal de Elecciones que cumplieron a cabalidad sus responsabilidades en defensa de este proyecto.

'Agradezco la labor monumental de nuestro asesor en la Junta de Subastas, José ‘Manny' Calderón Figueroa; el asesor financiero, Diego Robles y el asesor técnico, Eduardo Nieves Cartagena. De igual forma, tengo que agradecer a los miles de funcionarios electorales que siempre han dicho presente y han servido voluntariamente hasta largas horas de la noche. Ahora por fin se les hace justicia ya que podrán trabajar con mayor agilidad y terminar en horas razonables', dijo.

Finalmente, Dávila Torres añadió que, 'el escrutinio electrónico era un asunto prioritario para mí porque ya es hora de que Puerto Rico cuente con un sistema de votación a la vanguardia. Sin embargo, tengo que advertir que no bajaremos la guardia ante la negativa de la presidenta de la CEE de acatar la orden de la jueza del Tribunal de Distrito Federal, Carmen Consuelo de Cerezo para que se reactive administrativamente a todos los electores registrados que no votaron en las elecciones generales de 2012. Esto no es cónsono con la responsabilidad de defender los derechos de los electores bonafide, ya que no acatar y apelar la decisión del Tribunal afecta a sobre 500 mil electores. También vamos a seguir dando la batalla para que la licenciada García Vélez cumpla con su deber ministerial de procurar la asignación de los fondos adicionales para atender los eventos preelectorales, primarias estatales y primarias presidenciales, según establece la Ley. El no asignar ese dinero además de ser un acto ilegal, haría un grave daño a la democracia, a la participación ciudadana y al buen orden de los procesos electorales'.

(Archivo/NotiCel)
Foto: