Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aseguran es mínima probabilidad que malaria se transmita en la isla

La secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus confirmó que se han reportado tres casos de personas que se contagiaron con la malaria fuera de la isla, pero aclaró que la probabilidad de que la enfermedad se transmita en Puerto Rico es mínima.

'Si apenas tenemos mosquitos para transmitir dengue y chikungunya, pues mucho menos para transmitir malaria. La población es mínima en Puerto Rico. Las persona que presentan sintomatología de malaria, es porque vienen de otros países, donde es endémica', dijo Ríus en entrevista radial (NotiUno), al asegurar que la población del mosquito Anopheles, que contagia esta enfermedad, es mínima en la isla.

La secretaria de Salud detalló que los pacientes contagiados son estudiantes de dos clases graduandas que viajaron a Punta Cana, República Dominicana. 'Ya fueron tratados en la sala de emergencia y controlaron sus síntomas agudos y están siendo seguidos en sus casas', dijo.

Indicó que el DS inició el viernes el proceso de vigilancia de las dos escuelas para entrevistar a los familiares y estudiantes que viajaron. Inicialmente se trataba de cinco casos sospechosos, de los que tres fueron confirmados por pruebas de laboratorio. Uno de los casos se reportó en el área norte de la isla y dos en el área metropolitana.

De otra parte, la secretaria detalló que la malaria es un parásito que se transmite solamente a través del mosquito Anopheles. 'Es un parásito que el más común es plasmodium falciparum que predomina en las áreas de África y América Latina y hay otro más severo que es el plasmodium vivax', explicó la secretaria.

'Cualquier persona con fiebres nocturnas espasmódicas, o sea con escalofríos severos, diarreas, nauseas o vómitos, donde tu descartas que hay dengue o influenza y se le haga un historial al paciente de que haya viajado a un área donde hay malaria, pues hay que considerar hacerle la prueba', sostuvo.

La malaria es un parásito que se transmite solamente a través del mosquito Anopheles.(NotiCel / Archivo)
Foto: