Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno se opuso a medida que ahora se establece por Orden Ejecutiva

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, resaltó la incongruencia de que una de las disposiciones de la Orden Ejecutiva 2015-023 firmada el pasado martes, establece una iniciativa de unificación tecnológica a la que el propio Gobierno se opuso cuando fue radicada en el Senado aduciendo que la medida era innecesaria y muy costosa.

La orden establece que ninguna agencia podrá solicitarle a un ciudadano algún documento o certificación que el propio gobierno tenga en su poder, 'el Gobierno será quien navegue su propia estructura mediante un sistema tecnológico integrado, en vez de que el ciudadano tenga que visitar distintas agencias para lograr un trámite', lee la orden.

Esta iniciativa, según denunció Seilhamer, ya fue presentada por él en ese Cuerpo y recibió un informe negativo de la Comisión de Hacienda, que preside el senador Rafael Nadal Power, basado en los comentarios de la OGP, ASUME y el Departamento del Trabajo quienes se alegaron que era costoso y que la responsabilidad de cumplir con la entrega de documentos debe recaer en los ciudadanos y no en el Gobierno.

El senador radicó el proyecto del Senado 681 el 7 de agosto de 2013, que tenía el propósito de crear una Certificación Única para 'reducir la burocracia gubernamental, facilitarle la vida a los ciudadanos con un mejor servicio y lograr ahorros al reducir la duplicidad de esfuerzos y recursos del gobierno', expresó Seilhamer Rodríguez quien lamentó la acción y añadió que 'las razones implícitas de las agencias de gobierno y el Senado para no dar pasa a la medida claramente es porque se trataba de un proyecto radicado por un senador del PNP'.

El senador advirtió que ante este panorama le preocupa que la Orden Ejecutiva para reducir la burocracia gubernamental se convierta en letra muerta. 'El gobierno, mediante estas agencias, impuso barreras innecesarias para que este proyecto no fuera aprobado, de haber dado paso al mismo hace dos años, ya estuviera puesto en vigor. Uno de los mayores problemas de esta administración es que no actúan con consistencia y planificación, por el contrario se perpetúa la burocracia gubernamental que tanto afecta el desarrollo económico de la Isla. Fue el PNP quien estableció el portal pr.gov que tanto facilita el trámite de documentos a los ciudadanos porque creemos en que los avances tecnológicos deben servir para facilitarles las gestiones a los ciudadanos y procurar que el gobierno sea un ente que provea no que obstaculice'.

Finalmente, el portavoz del PNP en el Senado exhortó al gobierno a que esto 'no se quede en el papel y haya un esfuerzo genuino para su implementación a pesar de la objeción de OGP y otras agencias en el pasado'.

'La multiplicidad de oficinas y centros no ha resultado en una mejoría en la manera en que el ciudadano recibe los servicios', menciona la orden.

(Archivo/Noticel)
Foto: