Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin liquidez para 'deuda moral' con la Corporación de Financiamiento Público

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, dijo el lunes que aunque puede hacer reasignaciones entre partidas del presupuesto vigente de $9,800 millones para pagar los $94 millones que se le deben a la Corporación de Financiamiento Público, tiene que tomar en cuenta el nivel de liquidez del Gobierno.

El funcionario dio a entrever que no hay dinero por el momento para hacer una reasignación sin afectar otros servicios. 'El issue es de liquidez.... Esa es la decisión que hay que tomar', sostuvo sobre la corporación que se creó como una subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento.

Cruz Batista fue claro en que no fue su determinación decidir si se pagaba o no la deuda con la CFP ya que la OGP lo que hace es recomendar el presupuesto a la Legislatura y los legisladores hacen esas determinaciones. 'Yo no tengo esa potestad en ley de si paga esto o no… Una vez se aprueba el presupuesto mi deber es velar que los gastos se comporten de acuerdo al presupuesto', dijo.

La Legislatura optó por usar el dinero de la deuda para crear un fondo de $275 millones para desarrollo económico y deuda, del cual solamente se puede sacar efectivo por medio de una resolución aprobada por ambos cuerpos. Sin embargo, la sesión no empieza sino hasta el 17 de agosto. La deuda del CFP vence el 1 de agosto pero había que hacer una transferencia de dinero el 15 de julio.

Cruz Batista sostuvo que Puerto Rico no está en una situación de impago porque la deuda del CFP depende de que la Legislatura asigne el dinero y no está garantizada. 'Es una deuda moral que depende que haya una asignación para el pago', sostuvo en conferencia de prensa en La Fortaleza.

A pesar de que varias veces se le hizo la pregunta, Cruz Batista no fue claro en decir si la deuda se pagará o no antes del 1 de agosto pero si dijo que había que discutirlo con la Legislatura y que se estaban buscando alternativas.

De otra parte, el contador dijo que todavía no se han comenzado las negociaciones con los acreedores para cambiar los términos y condiciones de la deuda de $72 mil millones que tiene Puerto Rico. 'Nos estamos preparando', afirmó. Sostuvo que para cuando el plan de ajuste fiscal esté listo el 31 de agosto, finalmente se sabrá cuánto de la deuda se va a renegociar. Negó que se esté planificando recortar unos $20 mil millones como parte del plan de ajuste fiscal.

Sobre la preocupación en torno a la falta de fondos para los partidos llevar a cabo primarias, dijo que era un aspecto que se estaba trabajando.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz Batista, rechazó que se tratara de un impago, sino que lo tildó como 'duda moral'. (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: