Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rechazan 'visión mercantilista' de la educación del Banco Popular

El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres, rechazó hoy martes el informe económico del Banco Popular que recomienda el cierre de escuelas públicas.

'Este informe económico evidencia la visión mercantilista de la educación en la cual la escuela pública se cataloga como un gasto que hay que reducir. No solo se limita a proponer la reducción de escuelas, sino que incluye el menosprecio al aprovechamiento académico de los estudiantes', dijo Torres Torres en un comunicado de prensa.

Según el líder sindical, 'el Banco Popular sintoniza con el estudio de Boston Consulting Group para cerrar más de 500 escuelas en los próximos cuatro años. A la misma vez quieren congraciarse con el gobierno para hacer negocios con las escuelas o administrarlas, como propone el Presidente del Senado (Eduardo Bhatia)'.

'Es inaceptable que el Banco Popular afirme que las escuelas pequeñas limitan la oferta académica de clases electivas y actividades extracurriculares. Esto denota que desconocen que en el Departamento de Educación la totalidad de los cursos son requisitos y no da espacio para cursos electivos, y menos con el aumento del periodo de clases de 50 a 60 minutos. Es decir, en escuelas grandes o pequeñas la oferta académica es básicamente la misma. En cuanto a actividades extracurriculares, mientras menos estudiantes más se facilita la organización de las mismas. Esto deberían saberlo los empresarios del Banco Popular porque así ocurre con sus hijos que están en escuelas privadas', detalló Nieves.

El Presidente de UNETE añadió que 'no es competencia del Banco Popular concluir que el aprovechamiento académico de los estudiantes es pobre. Los maestros que estamos en las escuelas públicas tenemos varios indicadores de aprovechamiento académico que evidencian el éxito de nuestros estudiantes. Posiblemente el parámetro del Banco Popular es la prueba estandarizada que viabiliza la privatización de las escuelas públicas y de este modo entrar en el negocio de la educación. Sin embargo, le advertimos que aunque tengan un poder económico, el poder de las comunidades escolares es superior y van a defender la escuela pública,' concluyó el líder magisterial.

El Informe de Progreso Económico que publicó el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) para el mes de julio, recomendó el cierre de escuelas públicas a raíz de la baja en la población de estudiantes

'Se proyecta que de 411 mil estudiantes en escuela pública hoy, se llegue a unos 300 mil en el 2020. La tasa de utilización de las escuelas públicas se sitúa en un 62 por ciento de su capacidad. Operar escuelas a pesar de que son prescindibles implica altos gastos administrativos y de mantenimiento. Escuelas pequeñas limitan la oferta de clases electivas y actividades extracurriculares. Tener menos escuelas permitiría la reasignación de recursos financieros y humanos para fortalecer la oferta académica', indica el Informe de la institución bancaria.

Para sustentar su conclusión, el BPPR mencionó que a raíz de la contracción de la población en Puerto Rico, en el 2015-16 'por primera vez los estudiantes matriculados en cuarto año de escuela superior pública (29,062) superarán los estudiantes matriculados en 'kindergarten' (26,776)'.

Se defiende Popular

A través de un comunicado de prensa circulado el miércoles, la institución bancaria aclaró que de donde se nutrieron para desarrollar el boletín fue de varias investigaciones de diferentes entidades independientes. El Banco recalcó que es de suma importancia conocer el impacto que tiene la contracción poblacional en el sistema educativo público.

'Popular lleva sobre 35 años aportando a programas educativos y a la propia infraestructura de las escuelas públicas de Puerto Rico a través de la Fundación Banco Popular y por medio de la institución con iniciativas como Echar Pa'lante. El enfoque comunitario de Popular siempre está dirigido a iniciativas relacionadas a la educación, ya que un país educado es un país con ideas propias. Actualmente Popular tiene sobre 100 escuelas públicas que se benefician de varias iniciativas de la organización. Algunas de estas lo son las Escuelas Libres de Música, el programa de becas y el Instituto Nueva Escuela para expandir el modelo del sistema Montessori en las escuelas públicas del país, entre otras', detalló la comunicación.

*Vea también

Informe económico del Banco Popular recomienda cierre de escuelas públicas

(Archivo/NotiCel)
Foto: