Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acusan a DACO de 'subsidiar' el monopolio de Puerto Rico Coffee Roasters (documento)

El caficultor y beneficiador, Ramón 'Mocho' Levy, radicó hoy, miercoles, una Moción en Solicitud de remedio Provisional en contra del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), en la que pide al tribunal que deje sin efecto la nueva orden sobre los precios del cafe emitida por dicha agencia.

Levy explicó a NotiCel antes de radicar que sometería la Moción a nombre de su empresa, Jagüey Agro Corporation. Actualmente la empresa mantiene un caso en contra DACO en la que están impugnando el Reglamento 8578 que fue usado por la agencia para emitir la nueva orden de precios.

Según Levy, la orden del DACO deja mal parado a los caficultores y los beneficiadores al permitir que la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropercuarias (ADEA) le venda a las torrefactoras el café importado a un precio más barato que el producto local. En su caso, la preocupación es no encontrar algún torrefactor que le compre el café que cosecha en su finca y luego procesa.

En ese sentido, cuestionó 'si tú eres dueña de una Torrefacción, me vas a dar $418 por 100 libras de café equivalente a semitostado de Puerto Rico o le vas a comprar a ADEA las mismas 100 libras por $322 y te ahorras los $96?'.

Al final del día, Levy resaltó que si no se elimina la orden los ciudadanos terminarán consumiendo un café que se procesa en Puerto Rico, pero que no es puertorriqueño, sino importado.

Otro de los que arremetió en contra de la orden de DACO lo fue el presidente de Pan American Grain, José González Freyre, quien expuso a este diario que su empresa había avalado la posición de los caficultores que buscaban que se aumentara equitativamente el café local y el café importado, para poder aumentar los salarios (entre ellos elde los recolectores) y que los consumidores no sufrieran un incremento sustancial en los precios del producto.

Sin embargo, el DACO dejó inalterado el precio del café semi tostado, que es el que mayormente se importa.

La semana pasada, el secretario del DACO, Nery Adames, sostuvo que la empresa torrefactora, Puerto Rico Coffee Roasters, se comprometió en no subir el precio del café de sus marcas porque la agencia no había incrementado el costo del café semi tostado.

Según Adames, entre el 70% a 80% del café que se importa a la Isla es café semi tostado. Las importaciones se hacen con el fin de abastecer la demanda local, y muchas veces los torrefactores adquieren este tipo de café ya sea por su cuenta o por medio la ADEA, y luego lo mezclan con otro tipo de café local.

Ante esto, González Freyre acusó al Gobierno de estar 'subsidiando' a Puerto Rico Coffee Roasters. Este destacó que la ADEA compra el café mexicano a un costo de $189.90 el quintal y paga un arancel de $250 la libra, pero en la nueva orden de DACO se le obliga a revender el café importado a $322.76 el quintal de arábiga.

De acuerdo a González Freyre, la nueva orden de DACO le permite a las torrefactoras comprar el café importado por debajo de su costo y por debajo del precio del café local.

La molestia de González Freyre, fue tal que utilizó la página de Facebook del Café Mami, para denunciar que el DACO dio paso a un aumento del café local, a la vez que 'impulsa la venta de café mejicano importado a Puerto Rico. Traicionan al caficultor puertorriqueño'.

A su vez, afirmó que el DACO y el Departamento de Agricultura 'bajo ambos partidos políticos subsidian en millones de dólares la importación de café en Puerto Rico para beneficio de Puerto Rico Coffee Roasters, de la familia De la Cruz, mientras mantienen marginados a los trabajadores agrícolas. Todo esto con las contribuciones del pueblo de Puerto Rico, para que termine el dinero en exposiciones de ‘arte' en Miami'.

De otro lado, González Freyre adelantó que si los caficultores no logran que el tribunal deje sin efecto la nueva orden de DACO, su empresa también radicará un recurso legal en aras de evitar verse obligada a entrar en una 'competencia discriminatoria'.

Entretanto, aseguró que el Café Mami es 100% café local. Aunque admite que el café Del Patio y el café de Mi Tierra, lo mezclan con un poco de café mexicano que es importado por ADEA.

Por su parte, la Asociación de Caficultores de Puerto Rico, determinó que 'vender el café a las empresas torrefactoras que mantienen un monopolio en el país y que son subsidiadas por asignaciones legislativas con dinero del gobierno de Puerto Rico es una injusticia. Utilizar fondos públicos provenientes del tan nefasto IVU agrandado para eliminar los miles de empleos de la montaña, los negocios de beneficiados puertorriqueños, a favor de empleos mexicanos y el bolsillo de un monstruo monopolístico que controla el 70% al 80% del café en Puerto Rico es una burla al pueblo puertorriqueño'.

El presidente de la Asociación de Caficultores de Puerto Rico, Edwin Soto, manifestó que el Gobierno se ha convertido en el 'enemigo, competidor y destructor' de la industria cafetalera local, con la nueva orden de precios del café emitida por el DACO.

'Esta orden de precio es el fin de la industria y cosecha de café en Puerto Rico. El esquema de precios no permitiría la existencia de los beneficiados, y, por ende del agricultor ya que no tendría a quien venderle el café de la cosecha de Puerto Rico', apuntó Soto.

En esa línea, planteó que 'si el DACO impone un precio de $379.98 para el café de primera (antes de semitostado), pero obliga a ADEA a vender el importado de México en estos momentos por $ 322.76, quién va a comprar el café de Puerto Rico? Teniendo disponible el café mexicano un 15% más barato significa el fin de la industria cafetalera local, por eso nuestra industria tiene que estar combativa'.

Subasta Compra de Café 2015 -NotiCel_13862

Reglamento 8578-NotiCel_13863

Recurso impugnación del Reglamento -NotiCel_13864

Moción Injuction DACO - NotiCel_13881

Sacos de café (Archivo/NotiCel)
Foto: