Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Desmienten 'alerta' de tsunami para el Caribe

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huerfano, rechazó el viernes que se haya emitido un alerta de tsunami para el área del Caribe, como se había estado alegando el jueves en la noche en las redes sociales.

'Lo primero, déjeme aclarar, aviso de tsunami no hay ninguno. Es lo primero. Si hubo una comunicación oficial del Pacific Tsunami Warning Center, pero es única y exclusivamente donde aclaran la situación. La situación es que ahora mismo hay un aumento en la actividad sísmica y hay un aumento en la actividad de volcán. Y la autoridad que está monitoreando es la Red Sísmica de Trinidad y Tobago', dijo Huérfano durante entrevista radial (Notiuno).

No obstante, el sismólogo aclaró que hay un alerta 'naranja', ante un aumento en la actividad sísmica y volcánica en la isla de Granada.

'En cuanto al tema del tsunami, lo que el Centro de Tsunami notifica en su comunicado, es, pues, avisando que hay una actividad y hay que estar pendientes', apuntó Huérfano

El funcionario de la Red Sísmica de Puerto Rico, que tiene su sede en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, dijo que una 'explosión grande' en el volcán de Granada puede provocar un tsunami.

'Que llegue a nuestras costas, es lo que está en discusión, por ahora', explicó.

Por su parte, el Director de la Agencia Estatal Para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres ,Miguel Ríos expresó, que en estos momentos no existe peligro alguno para Puerto Rico relacionado a la actividad volcánica que está teniendo el volcán Kick-Em-Jenny a 8 kilómetros de la costa de la isla Granada en las Antillas Menores.

'Estamos en comunicación constante con la Red Sísmica de Puerto Rico quienes están monitoreando la actividad telúrica que ha causado este Volcán. En estos momentos hay mareógrafos en contínuo monitoreo del Volcán y de la zona, los cuales de surgir cualquier evento fuera de lo normal activarían los protocolos de aviso a las autoridades de las isla y de Puerto Rico', enfatizó Ríos Torres.

En una situación de peligro causado por este Volcán tendríamos la información lo suficientemente a tiempo para activar a los 44 municipios costeros del país que están certificados como Tsunami Ready. 'A la ciudadanía exhortamos a que no se deje llevar por especulaciones y siga la información oficial que en caso de suceder una emergencia la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, La Red Sísmica y el Centro Nacional de Alertas de Tsunamis dará a conocer', señaló el Director de la AEMEAD.

De tener un aviso de Tsunami para Puerto Rico, relacionado con este volcán, el mismo estaría llegando en 1 hora y 30 minutos por lo que se contaría con tiempo para activar los planes de respuesta Tsunami de los 44 municipios costeros. 'Se está monitoreando constantemente la actividad por parte se las agencias pertinentes para responder a cualquier emergencia que se desarrolle. La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias mantiene una comunicación constante con la Red Sísmica de Puerto Rico y con el Centro Nacional de Alertas de Tsunamis las 24 horas para responder de forma inmediata a cualquier emergencia. Recalcamos que en este momento no hay ningún peligro para Puerto Rico', añadió.

Destacó la importancia de mantener la calma ante una situación de alerta en nuestra zona. 'Exhortamos a la ciudadanía que reside en áreas que pudieran ser afectadas por un fenómeno natural como este, a que busquen las rutas marcadas para el desalojo, tenga su plan familiar al día y siga las instrucciones de las agencias de seguridad en momentos de una emergencia'.

(Archivo/NotiCel)
Foto: