Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

BGF minimiza conflictos de asesores de reestructuración

La portavoz del Banco Gubernamental de Fomento (BFG), Betsy Nazario, trató de disipar cualquier apariencia conflictiva con Citigroup, luego de confirmar que bajo anteriores cuatrienios le prestaron 'billones de dólares' a la institución financiera y ahora se les ha identificado como asesores del Gobierno en torno a la negociación con los acreedores sobre la reestructuración de la deuda pública.

El argumento de Nazario es que Citigroup asesora por su cuenta al Gobierno, y no porque tenga un contrato con el BGF.

Sin embargo, el papel de Citigroup como asesor del Gobierno a la vez de ser acreedor del BGF recuerda las cuestionables movidas en las que se vio involucrada la firma UBS con la emisión de bonos por $3,000 millones que hizo la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura.

Al momento, el BGF no pudo precisar bajo qué división de Citigroup se le prestó dinero al Banco. De hecho, Nazario no pudo afirmar si la transacción se dio a través de la entidad bancaria internacional (EBI), Citi Puerto Rico International Banking Facility.

Citi Puerto Rico International Banking Facility, tiene un total activos de $40,000 millones, según expuso recientemente el comisionado de instituciones financieras, Rafael Blanco.

Recientemente, Blanco, aseguró que Citi Puerto Rico International Banking Facility, estaba impedida de prestar dinero localmente. Resaltó que solo las Entidades Financieras Internacionales (EFI's), establecidas mediante la Ley 273 de 2013, le podían prestar dinero al BGF.

La portavoz de Citi, Gabriella Hache, manifestó a este diario digital que en este momento la institución rechazaba emitir comentario.

* Vea también:

Empresas que tienen a P. R. de paraíso fiscal manejan sobre $50 mil millones

(Archivo/EFE)
Foto: