Llevan protesta por los bonos de Navidad a Hacienda y Fortaleza
El portavoz de la Unión General de Trabajadores (UGT), Rhadames Rivera Corazón informó el miercoles que una situación de tensión se ha suscitado en la entrada de la Fortaleza en el Viejo San Juan con un grupo de manifestantes de ese y otros sindicatos que realizan una protesta de desobediencia civil.
Según Rivera Corazón, los manifestantes se mantienen sentados en el suelo interrumpiendo el acceso al lugar, por lo que se desató una situación de tensión con agentes de la Policía.
Señaló que la protesta es en reclamo al pago del bono de Navidad y respeto a los acuerdos logrados bajo la Ley 66.
Protestas similares se han llevado a cabo por la Unión Independiente Auténtica frente al Departamento del Trabajo, frente al Departamento de Educación por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública, y frente al Departamento de Hacienda por la Federación de Maestros de Puerto Rico. La líder de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, mencionó por su parte que acudirá al Tribunal a reclamar el dinero de los bonos navideños.
Miembros de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) también realizaron el miércoles un acto de desobediencia civil en las oficinas centrales del Departamento de Hacienda (DH) para exigir el pago del bono de Navidad al magisterio activo y jubilado del país.
'Estamos aquí para exigir a este gobierno que respete a los maestros y maestras y cumpla con la ley. Basta ya de mentiras y juegos. Tienen que darnos una fecha cierta en que harán el desembolso', manifestó Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR en un comunicado.
Indicó que el sindicato magisterial había anunciado que acudirá al tribunal si el Departamento de Educación no paga el bono en o antes del 20 de diciembre, fecha límite de acuerdo a la ley. 'Advertimos que, junto a las acciones legales, realizaríamos actos de militancia para, desde la calle, lograr que se escuche la voz del magisterio. Estamos aquí cumpliendo ese compromiso', dijo Martínez.
Por otro lado, alegó que el gobierno tiene opciones para cumplir sus responsabilidades con los trabajadores y la gente.
'La FMPR defiende que se imponga un 10% de impuesto a las ganancias millonarias de las empresas extranjeras que se llevan del país más de $35 mil anualmente. Para ellas, que poco o nada aportan al presupuesto de Puerto Rico, no hay crisis. La crisis la deben pagar esas empresas millonarias', sentenció Martínez.
'El gobierno pretende seguir manteniendo con subsidios y privilegios contributivos a las empresas privadas y pagarle a los fondos buitres dueños de la deuda a costa de la gente. Los maestros y maestras estamos cansados de este abuso. Que no nos mientan más y le cumplan a esos que cultivamos el futuro de nuestro país, los niños, niñas y jóvenes estudiantes', finalizó la presidenta de la FMPR.