Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CAEL hace llamado a huelga para defender UPR

Miembros del Colectivo Amplio Estudiantil en Lucha (CAEL) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hicieron un llamado el lunes a los estudiantes para que se preparen para construir una huelga indefinida para detener el supuesto desmantelamiento de la institución, mientras proponen la paralización del recinto esta semana.

'Nos tenemos que proponer iniciar un proceso de lucha dinámico y escalonado que logre abrir una mesa de negociación con el Gobierno Central. Lamentablemente esto no se logra solicitando un café con el ejecutivo. Para lograrlo hay que salir a la calle e incomodar. La estrategia que proponemos es paralizar la normalidad en la universidad para tener el tiempo de ir a presionar en los espacios de poder. Es cerrarle la UPR a los buitres y corruptos para llenar las calles de estudiantes', dijo en un comunicado Verónica Figueroa Huertas, quien es miembro de la agrupación.

Alegó que el recorte de sobre 542 millones de dólares en los últimos cinco años al presupuesto de la UPR ha provocado la pérdida de más de 3,000 estudiantes desde el 2010, así como la subcontratación de empleados y profesores y la reducción de la oferta académica.

Además, indicó que la retención de sobre 200 millones de dólares por parte del Departamento de Hacienda (DH) obstaculiza la admisión de los más de 17,000 estudiantes que solicitaron para el próximo año académico y el acceso de las próximas generaciones a la universidad pública del país.

Ante este escenario, Figueroa Huertas dijo que el CAEL propuso la paralización de clases y labores desde el martes 15 de marzo hasta el jueves 17 de marzo para reclamar el pago inmediato de las remesas adeudas por el DH; el rechazo al informe del 'AGB Consulting Group' y la apertura de un proceso democrático, horizontal y de la comunidad universitaria para decidir el rumbo de la UPR y la eliminación de la Ley 66 y la restitución del presupuesto por medio de la fórmula del 9.6 por ciento y el impago de la deuda universitaria.

Entretanto, expresó que el colectivo estudiantil propuso la organización de un referéndum constitucional para que se enmiende el artículo seis, sección ocho de la Constitución para poner la prestación de los servicios de educación, salud, transporte y vivienda por encima del pago de la deuda.

Mientras tanto, Karla Sanabria Véaz, miembro del grupo adelantó que el martes los estudiantes del recinto riopedrense celebrarán una Asamblea General comenzando a las 10:00 de la mañana en el teatro del recinto. A su vez los y las profesores del claustro tendrán una reunión en los anfiteatros de la facultad de estudios generales el mismo día a la misma hora.

'Los estudiantes tomarán decisiones importantes no solo para la universidad, sino para el país. Por años los y las jóvenes hemos visto como el gobierno malgasta el dinero del pueblo poniendo sus intereses y los de sus amigos por encima de la gente. Hoy más que nunca nuestra responsabilidad como jóvenes es insertarnos en el debate público y dictar desde la calle la universidad que queremos para el país que necesitamos. Independientemente de la forma que tome esta lucha, mañana se decidirá si el estudiantado asumirá el reto de defender la educación pública para las futuras generaciones. Esta lucha es a la que las y los invitamos', sostuvo por su parte, Gabriel Díaz Rivera, también portavoz del CAEL.

(Archivo/NotiCel)
Foto: