Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hacienda reabre la pluma con $200 millones

El Departamento de Hacienda comenzó a tramitar $200 millones en cheque el viernes por la noche que no había podido sacar por problemas en la transferencia de su cuenta a una institución privada.

El 'percance' que tuvo el Departamento, por llamarlo de alguna manera, volvió a pone en vitrina que una de las raíces del problema fiscal de la Isla, y que se discute poco, es la total obsolescencia de los sistemas tecnológicos con los que cuentan Hacienda, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para mantener las finanzas públicas. Los sistemas de las agencias no sólo no están lo actualizados que deberían estar, sino que no se comunican sencillamente entre sí, siendo necesario 'parchos' y coordinaciones entre los jefes de las dependencias.

Normalmente, cuando el dinero fluye, esta realidad no es un problema mayor pero ahora, que cada peso cuenta, las deficiencias tecnológicas se hacen más evidente.

En el caso de Hacienda, la dependencia fue una de varias que estableció cuentas fuera del BGF y en la banca privada en anticipo del descalabro del banco público. Pero la transición provocó una paralización en el expendio de los cheques porque, como explicó personal de la agencia a NotiCel, el sistema de 1990 de Hacienda no era compatible con el sistema de 2016 del Banco Popular, por lo que se tuvo que trabajar en los expedientes de Hacienda para actualizarlos, lo que se completó el viernes permitiendo que comenzaran a salir unos $200 millones en cheques de todo tipo y para todo propósito que estaban aguantados.

Esto no quiere decir que se trate de dinero nuevo y que la bonanza volvió a las arcas públicas, sólo se trata de un embudo que se había creado por el problema tecnológico y que aguantó cheques que debían salir. De hecho, los cheques emitidos incluyen versiones nuevas de cheques que se habían sacado pero se habían retenido en la bóveda de Hacienda sin entregar como parte de la táctica de dilación de pagos que ha ejecutado el gobierno para enfrentar la supuesta falta de dinero.

Los técnicos de Hacienda estuvieron trabajando en el problema de compatibilidad desde la apertura de la cuenta en el Banco Popular el 1 de abril, dijeron los portavoces a NotiCel.

'Es importante dejar claro el hecho de que se reimpriman cheques que ya estaban impresos y se impriman nuevos no significa que van a ser desembolsados todos a la vez. Como hasta ahora se seguirán emitiendo pagos de acuerdo al flujo de efectivo del gobierno y siguiendo los parámetros y prioridades que establecen las guías de desembolso contenidas en la Carta Circular Núm. 1300 -22-16 del Área de Contabilidad Central de Gobierno del Departamento de Hacienda', dijo la dependencia en una declaración escrita.

Vea también:

La vergüenza tecnológica que define el al garete gubernamental

'Errorcito' de $2,000 millones en el BGF (documento)

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: