Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Estudiante de Medicina de la UPR gana concurso de ensayos de la Fundación ABIM

El tema fue enfocado en el apoyo que le brindó a una mujer embarazada que había decidido abortar.

La estudiante de medicina del Recinto de Ciencias Médicas, Claudia Sofía Rivera Barbeito
Foto: Suministrada

La joven puertorriqueña Claudia Sofía Rivera, estudiante de tercer año de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ha sido una de las ganadoras del concurso de ensayo: "Building Trust" de la Fundación del American Board of Internal Medicine (ABIM), que tiene como objetivo documentar las experiencias y desafíos de los estudiantes de medicina.

Este año el concurso recibió ensayos de más de 40 escuelas de medicina y enfermería de todo Estados Unidos y Puerto Rico.

El ensayo de la boricua fue titulado: “Whispers of Solace: My Journey as an Abortion Doula” donde relató la experiencia de una madre embarazada a quien se le comunicó que su bebé llegaba al mundo con condiciones.

Esta madre, acudió al servicio de “abortion doulas” que se encarga de dar asistencia y apoyo antes, durante y después de un aborto para cubrir las necesidades físicas y emocionales de la madre, después de haber tomado la difícil decisión.

Historia relacionada: Buscan que clínicas de aborto tengan que notificar procedimientos a menores

Rivera es parte de un equipo de abortion doulas.

“Establecer una relación con los pacientes es difícil y tener que hacerlo por teléfono durante una pandemia lo hizo aún más difícil. Para mí, el aborto ofrece seguridad, control y libertad, pero para ella el concepto de aborto estaba plagado de vergüenza y miedo…”, fue parte del escrito de Rivera en el ensayo.

La joven boricua, que cursa su tercer año de medicina, le apasiona los temas de justicia reproductiva, la medicina materno-fetal y las políticas de atención médica.

"Es un honor poder resaltar la importancia de la salud y los derechos reproductivos a nivel nacional, especialmente en un ambiente que constantemente atenta contra estos. Para mí, gran parte de la medicina es abogar por los derechos de nuestros pacientes, y espero que este ensayo inspire a otros profesionales de la salud a unirse a la lucha para asegurar estos servicios. Estoy muy agradecida con la Fundación del ABIM por crear espacios como este y al Recinto de Ciencias Médicas por todo su apoyo", expresó Rivera en declaraciones escritas.

La decana interina de la Escuela de Medicina, Débora Silva, también destacó la pasión de Rivera por la atención médica.

"Estamos orgullosos de Claudia y de este reconocimiento que destaca su capacidad para comunicar su visión sobre el futuro de la atención médica. Su habilidad para conectar y construir confianza con los pacientes es un testimonio del compromiso y la empatía que promovemos en nuestra institución", resaltó Silva.

Historia relacionada: Justicia confirma investigación a clínicas de aborto