Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

La experiencia y madurez musical de Israel Tanenbaum quedan plasmadas en “Impressions”

En su carrera profesional, este boricua ha producido más de 50 álbumes para artistas de Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos.

Israel Tanenbaum reside ahora en San Francisco, California.
Foto: Suministrada

Luego de varias décadas como músico, arreglista, director y productor musical, el pianista puertorriqueño Israel Tanenbaum anunció la publicación de su primera producción como solista, titulada “Impressions”.

Tanenbaum, quien ha producido música para muchos artistas de renombre en varios géneros, se decidió por el jazz latino para su primera grabación como solista porque ese género refleja la experiencia y la madurez artística que tiene en este momento.

“El disco tiene rumba, guaracha, guaguancó, bolero, otra como un cha cha chá... en muy variado. Los temas surgieron así y hay que respetarlos cuando llegan. Está todo relacionado. Un tema no tiene que ser cantado para ser disfrutado y bailado, pienso yo. Un instrumento puede reemplazar la voz. Se puede disfrutar de muchas maneras”, explicó el músico a NotiCel.

“He hecho mucha salsa. He producido más de mil títulos para una cantidad de gente y este disco es como la suma de la experiencia; es un retrato de quien soy en este momento en términos de experiencia y concepto luego de tantas décadas de trabajo”, indicó.

En su carrera profesional, este boricua ha producido más de 50 álbumes para artistas de Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos; ha participado en cientos de grabaciones como pianista o arreglista y ha compuesto música para cine, televisión, teatro, comerciales y videojuegos. Trabajó con estrellas de la talla de Pete “El Conde” Rodríguez, Cheo Feliciano, Dave Valentín, Marvin Santiago, Tommy Olivencia, Lalo Rodríguez, Orquesta Mulenze, Roberto Roena, Orquesta Guayacán, Alfredo de la Fe y Ednita Nazario, entre muchos otros.

Su carga de trabajo le impedía dedicarse por completo a crear música para él como quería.

“Empecé a hacer este disco hace como ocho años. Me tardé en completar ese disco. Grababa la base de un tema y meses después grababa los instrumentos y un año después hacía lo mismo y así”, confesó.

“Luego sufrí una pérdida catastrófica y perdí todos los archivos y la producción completa. Solo me faltaba mezclar y lo perdí todo. Me puse a reconstruirlo y puede reconstruir un tema. Tenía los papeles de los demás, pero les ‘dije’: ‘si ustedes no quieren estar en el disco, pues no estén’. Rompí los papeles y empecé a componer de nuevo desde cero. No es que el primero no fuera un proyecto honesto, sino que éste lo es más por el momento histórico. Este soy yo ahora, no un collage de retazos compuestos durante nueve años. Este es un retrato real de quién yo soy”, relató Tanenbaum.

“Hice el disco nuevo en ocho meses. Le dediqué full porque, además de la rabia que sentía por lo que pasó, para éste me mentalicé para tratarme a mí mismo como trato a mis clientes. Yo mismo me traté como a un cliente”, reveló.

Carátula de la producción de Israel Tanenbaum.
Foto: Suministrada

Uno de los temas destacados del disco es “Another Life”, un interludio de piano introspectivo improvisado en el estudio con el que Tanenbaum rememoró sus inicios como pianista en Puerto Rico.

“Cuando era joven me hice muy amigo de un pianista y de un afinador de piano en la tienda de música donde yo trabajaba. El afinador tenía un hermoso piano en su apartamento y solíamos llegar allí y pasar horas improvisando en ese piano. En esa época, Keith Jarrett publicó su disco ‘Concierto de Colonia’ en el que todos los temas eran improvisados. Me encantó ese disco porque me convenció de que se podía tocar sin tener una hoja de papel. Yo soy autodidacta, pero siempre he tenido capacidad de improvisar. Es un ejercicio que continúo haciendo y a veces me grabo. Tengo una colección de varios temas que he grabado así”, manifestó el músico.

Tanenbaum reunió a un grupo de excelentes músicos en su Latinbaum Jazz Ensemble para la grabación del álbum y conformó una poderosa sección de percusión con Richie Flores, Roberto Quintero, Tito de Gracia, Tony Escapa, Francis Benítez y Jessie “Timbalón” Pérez, entre otros.

Lo próximo para Tanenbaum

Gracias a la acogida que ha tenido “Impressions” en Estados Unidos, Tanenbaum decidió realizar otras grabaciones como solista.

“Sí, absolutamente pienso seguir grabando como solista. Hice un compromiso conmigo mismo. Voy a estar sacando alguna grabación todos los años, no siempre con la misma conformación de instrumentos. Tengo otros proyectos que estoy cocinando ya, uno de salsa, otro de latin jazz con un grupo más pequeño y otro de boleros”, adelantó.

Aunque “Impressions” se publicó bajo el sello Zoho Music, especializado en jazz latino, jazz clásico y blues, sus próximas grabaciones saldrán bajo su propio sello.

“Mi sello Latinbaum Records se dedica a producir artistas nuevos, no necesariamente jóvenes. Artistas que por alguna razón no han tenido la oportunidad de grabar seriamente. Quiero darles esa oportunidad de hacer un disco de primera”, dijo, sin precisar aún cuál será su próximo proyecto.

Tanenbaum vive ahora en San Francisco, California, luego de pasar temporadas en Hawai, Colombia y Nueva York. Pero la reconexión con sus raíces en Puerto Rico es su mayor ganancia en esta visita.

“Es una alegría regresar a mi casa y ver la acogida que ha tenido mi música y que aprecien el trabajo que he hecho. Eso me conmueve el corazón”, confesó.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.