Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senadora radica resolución para descolonización de P.R.

La senadora y candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, informó el miercoles que presentará una resolución concurrente para exigir al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos que cumplan con su obligación descolonizadora y pongan fin al regimen colonial, al tiempo que la Asamblea Legislativa pone en marcha un proceso descolonizador.

'No puede posponerse más una expresión de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico que constituya una respuesta a la causa política fundamental de la crisis que nos ahoga. Mientras más se agudiza la crisis económica y financiera, más urgente y apremiante resulta que levantemos nuestra voz colectiva para exigir a los Estados Unidos que cumplan con su obligación descolonizadora y para hacer valer lo que es ya una convicción mayoritaria en nuestro país: un proceso descolonizador como condición indispensable para poder enfrentar la crisis que padece Puerto Rico', indica la medida, según puntualizó la líder independentista en un comunicado.

Santiago señaló que la resolución busca que se inicie un proceso descolonizador que le permita al pueblo de Puerto Rico escoger entre las alternativas de independencia, estadidad y libre asociación (bajo ese o cualquier otro nombre, de conformidad con la Resolución 1541 (XV) de la ONU). Esto, luego de haberlas negociado y acordado entre Estados Unidos y el liderato político acreditado de Puerto Rico representativo de las tres alternativas, teniendo presente que solo la independencia le corresponde a Puerto Rico como un derecho inalienable conforme a los derechos humanos y el derecho internacional.

Mientras, la candidata a la gobernación del PIP indicó que la Resolución Concurrente complementa y fortalece el Proyecto del Senado 719, de su autoría, radicado el 3 de septiembre del 2013 y que está también ante la consideración de la Cámara de Representantes.

'Emplazo a los presidentes de los partidos políticos que tienen representación legislativa a apoyar este proyecto, en particular a David Bernier, que es el presidente del partido que controla ambas cámaras legislativas, para que sin dilación se apruebe esta medida', concluyó la candidata independentista a La Fortaleza.

María de Lourdes Santiago (Archivo/NotiCel)
Foto: