'Demasiado alto' el precio que pone la 'PROMESA' sobre P.R. según AGP
El gobernador Alejandro García Padilla dijo el jueves que el proyecto llamado PROMESA en su nueva versión, tal y como está presentado, no cuenta con su respaldo principalmente por el lenguaje sobre la propuesta junta de control fiscal.
'El Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo a los parámetros de este proyecto, necesita más que Puerto Rico de una junta. El proyecto nos da los mecanismos de reestructuración necesarios, pero el precio que le ponen es demasiado alto', afirmó García Padilla en conferencia de prensa.
El Gobernador criticó la imposición de una junta cuando su adminsitración cabildeaba por la opción de que fuera el gobierno local el que optara por la reestructuración o una junta. Aseguró que la medida más bien desplaza al gobierno de Puerto Rico de cualquier plan de reestructurar la deuda pública y condenó los poderes excesivos de la misma para desviar el plan de ajuste fiscal así como aprobar o desaprobar el presupuesto.
El Primer Ejecutivo mencionó que la administración del presidente Barack Obama no le ha dado alternativas adicionales y que el Plan B con el que cuenta el gobierno es la Ley de Moratoria.
'Si la pregunta es si ha habido algún ofrecimiento adicional de la Casa Blanca o del (Departamento del) Tesoro, pues la respuesta es que no', mencionó a la vez que agregó que aunque el Ejecutivo federal puede ofrecer alguna otra alternativa será paliativa.
De paso, criticó al comisionado residente Pedro Pierluisi, de quien dijo tiene voto en el comité de la Comisión de Recursos Naturales, donde se evalúa inicialmente la medida.
'La responsabilidad primaria de lo que aquí está sobre Puerto Rico es de él. Él tiene voto en el Comité. Yo quiero saber si pareciéndole a él humillante le votará a favor', expuso.