Los 'posterriqueños' serán una realidad este año
Tras un andar de cuatro años, la tan esperada economía y eficiencia energetica en el alambrado público comienza a convertirse en realidad con la instalación de mil 'posterriqueños' para el mes de agosto, luego de que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico entregara $300,000.00 para la compra del material que se requiere para el ensamblaje. Así lo detalló el ingeniero Pedro Resto, quien ha sido parte fundamental de este innovador proyecto, junto con el doctor Gerson Beauchamp, el profesor Fabio Andrade y el catedrático de la UPR de Mayagüez, Arturo Massol.
'Tuvimos reunión en la oficina del Decano de Ingeniería, el doctor Agustín Rullán, y estamos tomando en cuenta los tiempos estimados que tenemos. Visualizamos que a mediados del periodo de verano podamos comenzar a recibir los materiales para ensamblar', expresó Resto.
El ingeniero detalló que se han establecido una serie de conversaciones con los suplidores para tratar de recibir el material lo más pronto posible, sin embargo, al tratarse de una entrega por barco, que resulta más económica, toma algo de tiempo.
Una vez el material llegue a la Isla, el equipo de ingenieros del Recinto Universitario de Mayagüez, quienes le han entregado el corazón a este proyecto, comenzarían con el ensamblaje. La carcaza, según explicó Resto, es lo que más tiempo les tomará, ya que se tiene que crear un molde. Aún así, el equipo está listo para trabajar con la creación de 1,000 postes que serían ubicados en diversos sectores. Entre las conversaciones con Municipios interesados se encuentran San Juan, Naranjito y Vega Alta, así como la Universidad de Puerto Rico, recinto el Río Piedras, USDA Rural Development y condominios privados, entre otros.
Cualquier Municipio puede comunicarse y obtener más información en www.casapueblo.org/posterriqueno/ para unirse a este movimiento de ahorro y eficiencia energética.
En el proceso de instalación, el equipo del posterriqueño ha recibido el respaldo de la Autoridad de Energía Eléctrica, con quienes han mantenido una estrella comunicación desde que se comenzó este proyecto.
El propósito del posterriqueño es mejorar el sistema de iluminación pública en Puerto Rico, utilizándose en carreteras, estacionamientos, aceras y áreas de espacio en general.
En el 2013, la AEE informó que el costo por alumbrado público fue de $113.5 millones y el subsidio que la agencia da a los municipios y la Autoridad de Carreteras termina transferido a la gente en el ajuste por combustible. Sin embargo, según se afirma en la página digital del posterriqueño, con la utilización de diodos emisores de luz (LEDs), este producto promete una reducción en el consumo energético de 55% en postes que ahora operan con bombillas tradicionales de 100 vatios, lo que representaría una economía de sobre $63 millones al año.