Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alarcón: todos los puertorriqueños 'han sido insultados' con la farsa del ELA

Para el excanciller y expresidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Los Estados Unidos confirman que ese país mantiene a Puerto Rico en un estatus colonial por lo que se debe obligar al gobierno estadounidense a comenzar un proceso real de descolonización.

Según el exembajador de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), estas decisiones contradicen las posturas internacionalmente asumidas por el gobierno estadounidense sobre el establecimiento de un gobierno propio, por lo que Puerto Rico debe demandar a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional que obligue o conduzca a EE.UU. a reconocerlo así.

'Ya reconoció que es una colonia. Estados Unidos sabe que colonialismo es un delito internacional condenado por Naciones Unidas hace medio siglo. Que se sienten a negociar de buena por primera vez y en condiciones de igualdad con Puerto Rico. Eso es todo', sostuvo Alarcón de Quesada.

Para el otrora tercer hombre al mando del gobierno cubano, la decisión del Supremo federal en los casos de Sánchez Valle y la ‘quiebra criolla' así como la inminente aprobación del proyecto federal 5278 -que busca imponer una Junta de Control Fiscal por encima de los poderes del Gobierno de Puerto Rico-, es la admisión del gobierno estadounidense de que mintieron ante la ONU en el 1952.

La importancia de estas acciones, de acuerdo a Alarcón, no solo deben servir para que el asunto de Puerto Rico se lleve al pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas; sino para lograr la solidaridad de la comunidad internacional, toda vez que se ha demostrado que Puerto Rico 'no es lo que ellos decían, sino que Puerto Rico era y es una colonia'.

'Ya la posición de Estados Unidos no es la del 1952, entonces ahora hay una situación nueva especial… Para obligar, persuadir, convencer, estimular, embullar, al gobierno de Estados Unidos a que haga lo único que tiene que hacer es muy difícil (que se opongan). No creo que sea coherente. Sería esquizofrénico decir por una parte una cosa y por otra parte hacer eso', aseguró.

Este señaló que es momento de levantar la dignidad y la soberanía puertorriqueña por el insulto que supone conocer que era una farsa la autonomía establecida en la Constitución del Estado Libre Asociado.

'Ustedes han sido insultados, todos los puertorriqueños de cualquier corriente (ideológica) y de una manera, además, grosera, porque todos se enteraron de lo que su socio, en esa alianza supuesta del '52, se enteraron por los periódicos y los medios. No fueron consultados… O sea que era una farsa lo que existía', cuestionó.

Las declaraciones de Alarcón, quien no visitaba Puerto Rico desde 1979, se dieron tras ser abordado por NotiCel luego de participar en un almuerzo con juristas en el Colegio de Abogados de Puerto Rico. Se encuentra de visita en la Isla desde el pasado sábado, viaje que describió como 'un torbellino' por la cantidad de actividades en agenda debido al retraso de la aprobación de su visado para viajar de parte de las autoridades estadounidenses.

'El viernes de la pasada semana estaba habituándome a la idea de que otra vez no me darían la visa y de pronto al mediodía del viernes tuvieron la gentileza de avisarme de la Embajada Norteamericana que tenían lista mi visa… Si me hubieran avisado antes…', comentó durante la actividad, en la que también recordó la figura de Juan Mari Bras.

Reiteró que su compromiso con la independencia y soberanía de Puerto Rico es inalterable, al tiempo que destacó el ejemplo de resistencia y capacidad de lucha por su identidad del pueblo puertorriqueño a lo largo de su historia.

'Yo vivo convencido de que ya Puerto Rico no podrá dejar de ser una nación soberana independiente, porque ya derrotó los peores riesgos que la América Latina todavía está afrontando. Logró salvar su cultura, su identidad, en las peores condiciones que jamás nadie ha tenido que afrontar en este continente', concluyó.

Ricardo Alarcón (Suministrada)
Foto: