Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Director OGP afirma contrataciones empleados públicos están en ley

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista defendió el martes el reclutamiento de empleados gubernamentales en los últimos meses y aseguró el proceso se ha hecho en el marco de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.

'Estos nombramientos son servicios esenciales, son servicios necesarios. Se han hecho siguiendo las directrices de la Ley 66. Claramente aquí todos conocemos el problema de liquidez que estamos enfrentando. Así que tenemos que garantizar la nómina de los empleados. No podemos reclutar gente si no tenemos como pagarle. Así que la gente que estamos reclutando, muchos de ellos ya estaban dentro del gobierno haciendo funciones como transitorios', dijo Cruz Batista en entrevista radial (NotiUno).

Mientras, el funcionario aseguró que los contratados cumplen con los requisitos establecidos para ocupar las plazas para las que fueron reclutados. 'No quiero entrar en esa parte política. Yo me mantengo en la parte gerencial administrativa. El juego político es en otro lado de la cancha, que ya dije, no quiero tocar', sostuvo al cuestionársele sobre el llamado 'atornillamiento'.

Cruz Batista admitió que estas contrataciones pueden analizarse a la luz de las disposiciones de PROMESA y la Junta de Control Fiscal. 'Puede ser revisados por PROMESA. Pueden ser revisados por quien quiera revisarlos. Lo importante es que son servicios esenciales y necesarios y que se ha seguido con un proceso establecido', afirmó.

El funcionario, ofreció algunos detalles de las contrataciones que se han registrado en el gobierno desde el primero de julio hasta el pasado viernes, 9 de septiembre. 'Para darte una idea del tipo de transacciones que se realizó, en el Departamento de Educación se hicieron permanentes cerca de 1,700 maestros que llevaban algunos de ellos, más de 10 años como transitorios y son plazas de difícil reclutamiento. De igual forma, tienes cerca de mil empleados de comedores escolares que son personas que han estado por muchos años como transitorios y se hicieron permanentes', explicó.

Además, detalló que en el Cuerpo de Bomberos se reclutaron 175 bomberos. El sueldo de cerca de 50 de estos empleados, provendrá de fondos federales. Indicó que en el Departamento de Corrección, se reclutaron cerca de 225 cadetes correccionales. En el caso de la Policía, dijo que hay cerca de mil agentes realizando labores administrativas, por lo que decidieron reclutar 300 civiles, cuyo salario sería más económico que el de los agentes. Esa contratación permite además sacar a la calle a cerca de 600 uniformados. Mientras, en el caso del Departamento de Salud, dijo se reclutaron cerca de 110 empleados.

Las expresiones del director de OGP surgen ante la controversia desatada luego que el presidente y candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, dejara la puerta abierta el domingo para el despido de empleados públicos que supuestamente han sido atornillados por la presente administración. 'Que sepan aquellos que gastaron de manera irresponsable y de manera ilegal que los vamos a estar velando. Y el que haya cometido un acto tendrá que afrontar las consecuencias', sentenció Rosselló durante su mensaje en el último día de la convención del PNP.

(Archivo/NotiCel)
Foto: