Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No realizaron pruebas para determinar abuso a niña llevada del Pediátrico

El Departamento de Familia (DF) asegura actuó correctamente en el caso de la menor de cinco años que fue llevada a la fuerza del Hospital Pediátrico por su abuelo, Kelly Robert Swayden, a la vez que reconoció que a la niña nunca se le hicieron las pruebas para determinar si fue abusada sexualmente, razón por la cual había sido llevada en primer lugar al hospital.

NotiCel intentó contactar a la secretaria del Departamento, Idalia Colón, quien no quiso reaccionar a las preguntas de este medio. Sin embargo, la portavoz de prensa de Familia, Lynette Moreno, quien explicó que Swayden se llevó a la menor antes de que personal del Centro de Apoyo a Víctimas de Maltrato (SIMBA) -profesionales anexos contratados por el DF- para realizar pruebas de abuso sexual. 'El abuelo de la niña no cooperó con la información que se le solicitó. Al señor se le pidieron ciertos documentos de la niña pero él nunca los presentó', afirmó la funcionaria.

A preguntas de NotiCel sobre si el Hospital violó la ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (ley HIPAA por sus siglas en inglés), Moreno aseguró que no le consta que los médicos del hospital o personal del DF difundieron la información del caso.

La portavoz de prensa del Departamento indicó, que tienen la menor en custodia temporera y esperan la vista de una ratificación en el caso a la vez que enfatizó que la información provista por Familia ha sido consistente en todo momento.

La pareja de Swayden fue quien llevó a la menor al hospital alegando un abuso sexual. El abogado del estadounidense, Frankie Acevedo, afirmó que 'el Departamento de Familia operó incorrectamente y que darle unas instrucciones a la familia de la menor en un idioma que no era el suyo fue un grave error'.

Sin embargo, Familia aseguró que al individuo lo atendieron intérpretes, quienes le tradujeron la información que estaba trabajando el Departamento.

'Esa no es la información que tenemos porque allí había una persona que hablaba inglés pero no era del Departamento de la Familia, estamos bajo investigación pero esto no es cuestión de decir las cosas en inglés sino explicarlas en inglés, y son términos técnico legales que había que explicar y allí no había abogado ninguno', criticó Acevedo.

'Nosotros queremos dejar las puertas para resolver la situación, nosotros estamos abiertos a cualquier comunicación de parte de ellos ( Departamento de Familia) y nos estamos preparando para la lucha, esa niña estaba dispuesta para que le hicieran los exámenes, ella estuvo allí cuatro días para eso, estuvo cuatro días en el hospital sin necesidad, si no la chequearon en los cuatro días. Por qué no la chequearon? Pues yo no sé por qué no lo hicieron', dijo el abogado.

El abogado abundó que entre el jueves o viernes estarán llegando familiares de Swayden a la Isla y habrá que ver si Familia le entregará la menor a estos.

Personal del DF se lleva a menor tras el arresto de su abuelo Kelly Robert Swayden. (Juan Costa / NotiCel)
Foto: