Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Remueven a maestro de San Lorenzo del salón de clases

El maestro de San Lorenzo que se exasperó en un salón de clases ante las constantes interrupciones de sus estudiantes, fue reasignado al distrito educativo para labores administrativos en lo que se termina la investigación, por lo que hoy no se reportó a su salón de clases.

'El profesor fue asignado como medida cautelar al distrito educativo. No se estará reportando al salón de clases, sino al distrito en lo que se hace la investigación... [Ahí] podrá adelantar trabajo administrativo', declaró la portavoz del Departamento de Educación, Silinette Rodríguez Denis.

Este tipo de medida cautelar se toma de acuerdo a cómo se suscitan los hechos. Dependiendo del caso, a los maestros pueden removerlos del salón de clase y reubicarlos en otra escuela, suspenderlos de su puesto, o reasignarlo al distrito para adelantar trabajo administrativo en lo que se realiza la investigación. Este tercer rumbo se tomó para el maestro de San Lorenzo.

Desde que se difundiera públicamente el vídeo en que el maestro de la escuela vocacional Antonio Fernós Isernpierde la tabla en un salón de clases, el maestro ha recibido el apoyo masivo de los cibernautas que han salido en su defensa. Empleando palabras soeces y un tono de voz elevado, el maestro le dice a los estudiantes que cojan los libros y estudien.

El director de asuntos sindicales de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), José Meléndez Cotto, tildó de 'innecesaria' la medida cautelar tomada por el Departamento de Educación, puesto que el maestro 'no representa un riesgo para la comunidad', y por el contrario, perjudica a los estudiantes que se quedarán sin clases en lo que la investigación concluye.

'Al mover al profesor al distrito escolar le estás negando al resto de los estudiantes su educación. El maestro no representa ningún riesgo para la comunidad, y cuando tú ves el vídeo, ves que la molestia del profesor es haciéndole ver a ese estudiante que tiene que estudiar, y las palabras soeces son matices que le está dando para reforzar su postura de la necesidad de trabajar', defendió Meléndez Cotto.

Unos minutos antes de comunicarse con NotiCel, el líder sindical había conversado con el docente afectado, quien lejos de expresar frustración por su futuro laboral, manifestó repetidamente su preocupación con sus estudiantes, ya que no podrían recibir sus clases de electrónica puesto que no cuentan con alguien en el plantel que lo reemplace, relató.

Además, Meléndez Cotto detalló que el incidente también se suscitó luego de que unos reclamaran que haya más práctica y menos teoría en el salón de clases de electrónica. Sin embargo, el profesor carece de los materiales necesarios para poder llevar a cabo su función pedagógica desde una óptica más práctica, por lo que su exabrupto también respondía a las frustraciones intrínsecas del propio sistema.

'La situación que ocurrió no fue un ataque al estudiante, sino en contra del sistema que no le provee las herramientas necesarias', manifestó Meléndez Cotto.

La AMPR ya le asignó al maestro su representación legal y están a la espera de que la investigación concluya. El entrevistado se mostró esperanzado de que los resultados determinen que el maestro, muy querido y respetado en su plantel, no tuvo intención alguna de maltratar al estudiante, sino que más bien eran reclamos para exigirle que dedicara tiempo al estudio.

La presidenta de la AMPR, Aida Díaz, ayer salió en defensa del maestro, describiéndolo como una persona noble de una gran trayectoria, por lo que su exabrupto tenía que deberse a algún tipo de provocación. Aparte de poner los recursos del gremio a la disposición del docente, también exigió al DE que reevaluara la carga de trabajo de los maestros del país.

Cuando el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, se topó el lunes con la grabación que circulaba en las redes sociales, instruyó a la Oficina de Asuntos Legales del DE y a la Región Educativa de Humacao para que investigaran todos los elementos de la situación. En horas de la mañana de ayer, se convocó a reunión tanto a la directora del plantel como al maestro para dar inicio al proceso investigativo, informó ayer la secretaria interina del DE, Cynthia López Burgos, en declaraciones escritas.

(Archivo/Noticel)
Foto: