Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Demandada WIPR por derechos de autor (documento)

La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) enfrenta una demanda por infringir derechos de autor que solicita como mínimo $400,000 para resarcir daños, y una orden de cese y desista de utilizar 14 temas musicales.

La demanda fue presentada el 29 de septiembre ante el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York por Latin American MusicCompanyInc. (LAMCO) y la Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana(ACEMLA), también conocida en San Juan como la Sociedad Puertorriqueña de Autores, Compositores, y Editores de Música (SPACEM).

Los demandantes sostienen que WIPR utilizó a sabiendas 14 temas para los cuales no renovaron permiso de uso en varios programas de televisión, radio e Internet para diciembre de 2014, que a su vez fueron distribuidos a terceros para su reproducción.

LAMCO es una editorial musical registrada en Nueva York que administra trabajos musicales con derechos que autor de cientos de compositores puertorriqueños y extranjeros, quienes transfieren sus derechos de propiedad por contrato. Mientras, ACEMLAes una sociedad que licencia y administratodos los derechos de interpretación de su repertorio, incluyendo los deLAMCO.

Según la solicitud presentada al Tribunal, los demandantes aseguran que anteriormente WIPRhabía pagado las licencias para reproducir los 14 temas pero decidieron no renovar las mismas y utilizarlos, incluso luego de notificada. Como prueba, sostienen que un asesor de la corporación pública reconocióen un correo electrónico del 23 de diciembre de 2014 el uso de la música.

Los temas reproducidos por 940 AM sin autorización fueron: 'El dolor es mío' de F. Rosario, 'Celos sin motivos' de I. Santiago, y 'Abelardo' de M. Enrique.

Además, WIPR utilizó los siguientes temas en programas de televisión: 'Linda Sara' de J. Rodríguez, 'Madrigal' de F. Rosario, 'Las campanas de la catedral' de H. Tovar, 'La botellita' de V. Carattini, 'Yo creo en Santa Claus' de J. Loubriel, 'De tierras lejanas' de P. Maldonado, 'Ojos chinos' de K. Vélez, 'Alóquién ñama' de M. Rivera, y 'De pie frente a mi bandera' de L.C. Tirado.

LAMCO ACEMLA v WIPR - NotiCel _21249

WIPR, Hato Rey. (Archivo / NotiCel)
Foto: