Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Centro Médico podría peligrar por graves problemas de insolvencia

El candidato por acumulación a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, hizo un llamamiento hoy a todos los sectores del país para unir voluntades y así atender con urgencia la crisis del sistema de salud en Puerto Rico.

Y es que el Centro Médico, compuesto por un conjunto de instituciones, hospitales y programas, que comparten un espacio físico común y cuya organización, operación y administración depende de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), podría presentar graves problemas al arrastrar casi dos décadas de desbalance entre gastos e ingresos, lo que vendría a constituir una deuda de cerca de $18 millones.

Así lo confirma Jesús Manuel Ortiz a través de declaraciones escritas, al sostener que ASEM vende servicios al Hospital Psiquiátrico, Hospital Municipal, Recinto de Ciencias Médicas, Hospital Universitario, Centro Cardiovascular, Hospital Pedriátrico, Hospital Oncológico y el Hospital Industrial. Dichas entidades participantes, con excepción del Hospital Municipal y el Psiquiátrico, tienen deudas millonarias con ASEM, al tiempo que las aseguradoras de planes médicos le adeudan 18.5 millones a partir del año 1997.

El representante explicó que esta situación se complica aún más debido a que, además de la deuda que arrastran entidades participantes y aseguradoras, deben añadirse los costos provenientes de la reforma de salud, con la correspondiente merma de ingresos que ha supuesto para el ASEM -especialmente en lo que respecta a la reducción de las cantidades aportadas por la industria aseguradora-, así como el hecho de que, a día de hoy, casi la mitad de los pacientes atendidos cuentan con el Plan de Salud del Gobierno.

Ortiz expresó que es importante que se 'es el deber de la clase política del país, de aquellos que ocupan o aspiramos a ocupar posiciones de liderato en el servicio público, presentar alternativas para garantizar que el principal centro de salud del país, tenga salud fiscal, se mantenga al día en los aspectos tecnológicos, cuente con una planta física eficiente, y continúe sirviendo bien a los pacientes. El Centro Médico es el hospital de todos'. Destacó, además, que debe transformarse su estructura organizacional y el modelo de financiamiento sobre el que descansa, para poder así mantener la viabilidad de sus servicios tericarios y supraterciarios.

Una crisis que no solo afecta a nivel general

El Centro Médico no es el único organismo que se ha visto o podría verse afectado por su delicada situación. La escasez de recursos viene siendo la tónica actual del conjunto de instalaciones encargadas de la salud mental en Puerto Rico, tal y como sostuvo en entrevista a distintos medios Silvia Arias, directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña para la Salud Mental.

Arias denunció que el escenario de la salud mental en Puerto Rico se ha visto muy afectado como parte de la primera reforma de salud en la década de 1990, porque 'no se planificó cómo se ofrecerían los servicios que, ya de por sí, estaban seriamente limitados'. Además, abundó en el asunto asegurando que 'aún cuando la aprobación de la Ley de Salud Mental en el 2000 ha hecho una gran diferencia en el campo de la salud mental en la Isla, aún se está por debajo de los estándares mínimos en los servicios'.

El candidato por acumulación a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz (NotiCel / Archivo)
Foto: